Sistema de juegos para la estimulación cognoscitiva en niños y adolescentes con multidiscapacidades en Ecuador
Resumen
El trabajo partió de un diagnóstico inicial de necesidades de la Unidad Educativa Manuela Espejo, en Azogues, representado por el Ministerio de Educación, en el que se evidenció, en niños y adolescentes con multidiscapacidad, un deterioro cognoscitivo, unido a limitaciones en su inclusión social; posteriormente, se diseñó un sistema de juegos para estimular sensorialmente a la población estudiada, así como diversos prototipos que constituyeran los soportes tecnológicos de estos al conformar una sala multisensorial con resultados en un primer corte evaluativo muy alentador.
PALABRAS CLAVE: Ecuador, diagnóstico, sistema de juego, estimulación, multidiscapacidad.
A System of Games to Stimulate Cognitive Abilities in Children and Adolescents With Multi-disabilities in EcuadorABSTRACT. This research originated from an initial diagnosis of the necessities in the Unidad Educativa Manuela Espejo, in Azogues, represented by the Ministry of Education, in which it became evident, in disabled children and adolescents, a cognitive deterioration, joined to the limitation already faced by them, including the social limitation; soon afterward a system of games was designed for sensory stimulation in the studied population, as well diverse prototypes which constitute technological supports for the games, in order to be able to have a multisensory room with highly encouraging results in the first trial.
KEY WORDS: Ecuador, diagnosis, system of games, cognitive stimulation, multi-disabilities.
Recibido febrero de 2014 Aceptado octubre de 2014