Atención educativa en la compensación del déficit para la comparación como proceso básico del pensamiento en adultos con necesidades educativas especiales

Educational attention in the compensation of the deficit for comparison as a basic thinking process in adults with special educational needs

Palabras clave: Disfunción Cognitiva, Estrategia interventiva, Pensamiento, Comparación, secuelas de lesiones no progresivas

Resumen

El pensamiento es una especie de representación intelectual, de esta actividad surge el producto del acto de pensar que se entiende como la actividad en donde recaen las representaciones internas que son: sensibles (sentidos) y cognoscitivas (inteligencia),  por ellos las lesiones suelen producir trastornos del curso del pensamiento que incluyen enfermedades de la fluidez del pensamiento, es decir, como se formulan, organizan y presentan los pensamientos de un individuo, dificultando en alguna medida las actividades de la vida diaria y por tanto la inclusión de estas personas en el medio social. Con la finalidad de comprobar cómo influye un sistema de actividades terapéuticas en la  compensación del déficit en el proceso comparación en sujetos con esta entidad se aplicó el mismo en 30 sujetos con un período de duración de 2 ciclos, una frecuencia de 2 horas diarias y un tiempo de evolución de 7 años.  Se realizó un estudio experimental, pruebas neuropsicológicas iniciales y finales, para constatar el grado de disfunción cognitiva en este proceso. Se compararon los resultados hallando el por ciento de mejoría. La estrategia interventiva aplicado influyó positivamente en la compensación del proceso de comparación en el grupo de sujetos investigados.                                                

ABSTRACT

The thought is a kind of an intellectual representation, of this activity the product of the act of thinking arises, that is understand each other as the activity where the internal representations that are relapse: sensitive (senses) and cognitive (intelligence), for them the lesions can produce dysfunctions of the course of the thought that include illnesses of the fluency of the thought, is to say, who the thoughts of an individual  have formulated, arranged and reported, hindering in some measure the daily activities and therefore the inclusion of these people in the social means. With the purpose of checking like it influences a system of therapeutic activities in the compensation of the deficit in the processes comparison in patient with this entity the same one was applied in 30 subject with a period of duration of 2 cycles, a frequency of 2 daily hours and a time of 7 year-old evolution.  An experimental study was carried and initial and final neuropsychological prove, to verify the degree of cognitive dysfunction in this process was performed too. The results were compared finding the percent of improvement. The strategy of intervention applied influenced positively in the compensation of the comparison process in the investigated fellows group.                                                

Keywords: Cognitive dysfunction, Strategy of intervention, Thought, Comparison, Sequels of non-progressive lesions

 

Biografía del autor/a

Mercedes Caridad Crespo Moinelo, MSc., Clínica de Lesiones Estáticas Encefálicas.

Profesor Auxiliar. Investigador Auxiliar. Licenciada en Defectología. Especialista en Neurorehabilitación. Defectóloga de la Clínica de Lesiones Estáticas Encefálicas.  La Habana, Cuba.

Correo electrónico: mcrespo@neuro.ciren.cu , mercedescm@infomed.sld.cu

María Mercedes Arredondo Kassab, Dr. C., Universidad de Ciencias pedagógicas Enrique José Varona

Profesor Titular. Departamento Educación Especial.   Facultad Educación Infantil. La Habana, Cuba

Correo electrónico: maria.arredondo@ucpejv.edu.cu

 

Grethel Vázquez Zubizarreta, Dr. C.

Profesor Titular de la UCP Enrique José Varona. Departamento Audiovisual. La Habana. Cuba

Correo electrónico: gretelvz@ucpejv.edu.cu

 

Publicado
2022-03-14
Cómo citar
Crespo MoineloM., Arredondo KassabM., & Vázquez ZubizarretaG. (2022). Atención educativa en la compensación del déficit para la comparación como proceso básico del pensamiento en adultos con necesidades educativas especiales. Varona, (74). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/1395
Sección
ARTÍCULOS