Propuesta terapéutica-pedagógica de rehabilitación fonoaudiológica para la corrección y compensación fisiológica de los trastornos que afectan la comunicación y el lenguaje en diferentes grupos etarios.

  • María Mercedes Arredondo Kassab Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona
  • María Luisa Pérez Rosales, Dra. C Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona
  • Mercedes Caridad Crespo Moinelo, MSc Clínica de Lesiones Estáticas Encefálicas
Palabras clave: biogenética, discapacidades, fisiológica, unidad funcional, rehabilitadora, optimismo

Resumen

Resumen

El desarrollo de todos los seres vivo está determinado por su condición biológica y el aseguramiento de la actividad fisiológica que realiza, por lo que es necesario un óptimo funcionamiento de las estructura que lo conforma, para ello ante una discapacidad, lesión, trastornos, se afectan dichas funciones pero en la medida que se fue declarando la unidad funcional y existencia de una biogenética rehabilitadora de las lesiones con amplitud en la reestructuración de sus funciones y capacidades con ejercicios estimuladores e intensos en aquellos niños(as) lesionados, se pudo constatar que se reanudaran dichas funciones no tanto a nivel de exactitud pero sí de funcionalidad y estructura. Es por ello que el hombre como ser social y psicológicamente estructurado dada la capacidad biológica que posee, se le posibilita aplicar actividades correctiva y compensatoria a dichas discapacidades para el logro de una inclusión social con optimismo, que asegure la calidad de vida del sujeto lesionado o afectado y de su aprendizaje, por lo que tiene como objetivo corregir y/o compensar fisiológicamente los trastornos de la comunicación y el lenguaje en diferentes grupos etarios. Material y método: El estudio se realizó con una muestra de 15 pacientes que en la exploración logopédica tenían un diagnóstico de trastornos del lenguaje oral del nivel comunicativo lenguaje y habla de ellos 7 niños con disartrias producidas por parálisis cerebral de causa perinatal y postnatal, 5 mujeres, 3 hombres, con afasias sensoriales y motriz por accidentes cerebrovasculares y parálisis facial. La muestra presentaba afectaciones en el área del lenguaje, en la socialización y en el aprendizaje. Resultados: se manifiestan en la calidad de vida significativa que obtuvieron con el tratamiento Conclusión: La propuesta terapéutica-pedagógica de rehabilitación logopédica que se aplicó para la corrección y compensación fisiológica de los trastornos que afectan la comunicación y el lenguaje en diferentes grupos etarios permitió una mejora en la socialización, comunicación y participación de cada uno de los usuarios de la propuesta.

Palabras clave: biogenética, discapacidades, fisiológica, unidad funcional, rehabilitadora, optimismo

Therapy-pedagogic proposal of rehabilitation fonoaudiológica for the correction and physiologic compensation of the dysfunctions that affect the communication and the language in different age group

Abstract

The development of all the live forms it`s determinate by its biological condition and the insurance of the physiologic activity carried out, for that reason is necessary an optimal operation of the structure that conform it. For that reason since a handicap, lesion, disorders, this functions are affected but according the functional unit and existence of a rehabilitative biogenetic of the injuries with width in the restructuring of their functions and capacities with stimulative and intense exercises in those injured children that have been declared, was able to verify that this functions of functionality and structure were renewed, not so much at level of accuracy. It is hence that the man, like social and psychologically structured being due to the biological capacity that possesses, is facilitated to apply corrective and compensatory activities to these disabilities for the achievement of a social inclusion with optimism that assures the life quality of the injured or affected fellow and its learning.

Keyword: biogenetic, disabilities, functional unit, physiologic, rehabilitative, optimism

         Recibido:enero 2019                                      Aprobado: junio 2019

Biografía del autor/a

María Mercedes Arredondo Kassab, Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

 Profesora Titular. Facultad de Infantil

 

María Luisa Pérez Rosales, Dra. C, Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

Profesora Titular. Facultad de Infantil

Mercedes Caridad Crespo Moinelo, MSc, Clínica de Lesiones Estáticas Encefálicas

Profesor Auxiliar

 

Publicado
2020-02-20
Cómo citar
Arredondo KassabM., Pérez RosalesM., & Crespo MoineloM. (2020). Propuesta terapéutica-pedagógica de rehabilitación fonoaudiológica para la corrección y compensación fisiológica de los trastornos que afectan la comunicación y el lenguaje en diferentes grupos etarios. Órbita Científica, 25(108). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/926
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a