Educación Geográfica y Educación Ambiental, un binomio necesario en el mundo actual
Resumen
La mayoría de los problemas del medio ambiente que afectan al planeta, son en ocasiones, resultado del desconocimiento e indiferencia, para defender las necesidades de la sociedad, de sus recursos naturales y culturales. Existe un consenso universal acerca de que el crecimiento económico debe ser visto con una nueva óptica de justicia, equidad y oportunidad, para las grandes mayorías y no solamente para algunos grupos privilegiados. Para ello, se necesita de un comportamiento ambiental responsable y un cambio de mentalidad en los ciudadanos, lo cual implica, un mejor entendimiento de la interacción entre los procesos naturales, sociales y culturales, en los que se vea a los seres humanos, como un componente del medio ambiente y no como centro del mismo. El presente artículo pretende mostrar un acercamiento a la relación, educación geográfica y educación ambiental.
Palabras clave: educación geográfica y educación ambiental.
Geographical Education and Environmental Education, a necessary binomial in the current world
ABSTRACT
Most of the problems of the environment that affect to the planet, are in occasions, result of the ignorance and indifference, to defend the necessities of the society, of their natural and cultural resources. An universal consent exists about that the economic growth should be seen with a new optics of justice, justness and opportunity, for the big majorities and not only for some privileged groups. For it, it is needed of a responsible environmental behavior and a change of mentality in the citizens, that which implies, a better understanding of the interaction among the natural, social and cultural processes, in those that is seen the human beings, as a component of the environment and not the center of the same one. The present article seeks to show an approach to the relationship, geographical education and environmental education.
Key words: geographical education and environmental education.
Recibido: octubre 2017 Aprobado: junio 2018