La educación bioética en la formación ciudadana: su fundamentación

  • Yara Luisa Cárdenas Cepero, Dr. C. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.
  • Eduardo Ribot Guzmán, Dr. C. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.
  • Amparo Osorio Abad, Dr. C.
Palabras clave: bioética, educación bioética, valor moral, formación ciudadana

Resumen

En la historia de la humanidad, fundamentalmente a partir del siglo XX, se han producido sucesos que denotan la necesidad de una reflexión moral acerca de la actividad humana y de sus implicaciones en el medioambiente. De ahí la necesidad de incorporar el debate bioético en el proceso pedagógico que se desarrolla en los distintos niveles de educación, desde una perspectiva propia de las particularidades de los países latinoamericanos y del Caribe. En el trabajo se presentan fundamentos teóricos y metodológicos en los que se sustenta la educación bioética, como contribución a la formación ciudadana de los sujetos; al respecto se valoran los criterios de diferentes autores y se asumen posiciones que contribuyen a la dirección del proceso pedagógico, desde un enfoque ético, axiológico, humanista, dialógico, problémico e interdisciplinario.

Palabras clave: bioética, educación bioética, valor moral, formación ciudadana.

The bioethic education in the civic formation: their foundation

ABSTRACT

In the humanity's history, fundamentally starting from the XX century, events that denote the necessity of a moral reflection about the human activity and their implications in the atmosphere have taken place. Of there the necessity to incorporate the bioethics debate in the pedagogic process that is developed in the different education levels, from a perspective characteristic of the particularities of the Latin American countries and of the Caribe. In the work theoretical and methodological foundations are presented in that the bioethics education is sustained, as contribution to the civic formation of the fellows; in this respect the approaches of different authors they are valued and positions are assumed that contribute to the address of the pedagogic process, from an ethical, axiological, humanist, dialogic, problemist and interdisciplinary focus. 

Keywords: bioethics, bioethics education, moral value, civic formation.

Recibido: septiembre 2019                Aprobado: noviembre 2019

Biografía del autor/a

Yara Luisa Cárdenas Cepero, Dr. C., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

Profesora Titular y Consultante. Dirección de Postgrado.

Correo electrónico: yaraluisacc@ucpejv.edu.cu

Eduardo Ribot Guzmán, Dr. C., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

Profesor Titular. Facultad de Educación en Ciencias Naturales y Exactas.

Correo electrónico: bosquesuarezra2011@gmail.com

 

Amparo Osorio Abad, Dr. C.

Profesora Titular.

Correo electrónico: amparooa@gmail.com

Publicado
2020-03-17
Cómo citar
Cárdenas CeperoY., Ribot GuzmánE., & Osorio AbadA. (2020). La educación bioética en la formación ciudadana: su fundamentación. Varona, (70). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/961
Sección
ARTÍCULOS

Artículos más leídos del mismo autor/a