La educación ambiental en la actividad agropecuaria
The environmental education in the agricultural activity
Resumen
La educación ambiental es un proceso educativo permanente de formación de valores y actitudes ambientales. En ese sentido, el sistema educativo cubano implementa resultados de investigaciones relacionadas en los programas de estudio, orientados a la conservación y uso racional de los recursos naturales desde los contenidos de las asignaturas, en correspondencia con las aspiraciones de la Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible. Sin embargo, de manera particular en la actividad agropecuaria, todavía es insuficiente el accionar hacia esos propósitos. Por tales razones se declara como objetivo proponer actividades de educación ambiental que promuevan el estudio, siembra y propagación de plantas, insuficiente en las instituciones educativas, así como la conservación de la biodiversidad, el agua y el suelo de los ecosistemas agrícolas escolares, contribuyendo a la formación integral de los estudiantes de las escuelas pedagógicas. En la investigación que sustenta el artículo se utilizaron métodos del nivel teórico y empírico tales como: sistematización, análisis-síntesis, inducción-deducción, así como la observación y la entrevista, respectivamente, además de la estadística descriptiva. Se aprecian resultados satisfactorios en el desarrollo del trabajo de educación ambiental y la proyección de los estudiantes, a partir de la aplicación de la propuesta de actividades agroambientales.
ABSTRACT
Environmental education is a permanent educational process of formation of environmental values and attitudes. In this sense, the Cuban educational system implements results of related research in the curricula, oriented to the conservation and rational use of natural resources from the contents of the subjects, in correspondence with the aspirations of the 2030 Agenda and the Sustainable Development Goals. However, particularly in the agricultural and livestock activity, there is still insufficient action towards these goals. For these reasons, the objective is to propose environmental education activities that promote the study, planting and propagation of plants, insufficient in educational institutions, as well as the conservation of biodiversity, water and soil of school agricultural ecosystems, contributing to the comprehensive training of students in pedagogical schools. In the research that supports the article, theoretical and empirical methods were used, such as: systematization, analysis-synthesis, induction-deduction, as well as observation and interview, respectively, in addition to descriptive statistics. Satisfactory results are appreciated in the development of the environmental education work and the projection of the students, from the application of the proposal of agro-environmental activities.
Keywords: agri-environmental activities, sustainable development, pedagogical training, integral training, school agricultural ecosystems