Experiencia comunitaria de promotores ambientales para la adaptación al cambio climático

  • Ana Gloria Rubié Cabrera, MSc. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.
  • Cecilia Margarita Díaz Mullings, MSc. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.
  • Rafael Bosque Suárez, Dr. C.
Palabras clave: Promotores ambientales, Educación Ambiental, cambio climático, Tarea Vida

Resumen

La Habana. Urbe ecléctica en los atrevidos contrastes y confluencias de estilos, considerada ciudad maravilla, con sitios e inmuebles declarados Patrimonio de la Humanidad, arriba a los 500 años de fundada, constituye consulta obligada para la capacitación de Promotores Ambientales, desandar su historia, sus costumbres;  este trabajo contiene los resultados que en materia del conocimiento de la ciudad y experiencias  comunitarias desde la  educación ambiental  se han obtenido en la estrategia de capacitación para promotores ambientales, educadores  que por convicción sientan necesidad de interactuar con las comunidades para modificar actitudes y comportamientos desde sus contextos sociales ,facilita  herramientas prácticas, dando prioridad a los análisis del significado histórico, cultural y social de plazas ,monumentos y en especial de la bahía de La Habana , que avizora, desde el conocimiento, los peligros ambientales a que se exponen las comunidades de la cuenca hidrográfica tributaria de la bahía de La Habana, estas invitan al  debate, a la adquisición de competencias, mediante la implementación de la Tarea vida, se pretende unir voluntades y partir del conocimiento desde lo científico – metodológico, para la adaptación al cambio climático en las comunidades de la cuenca hidrográfica tributaria de la bahía de La Habana.

Palabras clave: Promotores ambientales, Educación Ambiental, cambio climático, Tarea Vida

Community experience of environmental promoters for climatic change adaptation

ABSTRACT

Havana, eclectic city into presumptuous contrasts and style confluence, considerate wonder city, with places avowed   Humanity Heritage, arrives to it´s 500 years foundation, constituent of obligated place for capacitation of Environmental Promoters, going through Havanna´s History , and manners. this work has the results which shows the community experience on city knowledge from environmental education getting strategies for promoters whom by convictions feel the necessity of interact with communities, trying to modify attitudes  and behavioral social contexts, giving practical tools, and prioritizing the historical heritage analysis, cultural meaning of social squares, monuments and specially The Bay, vivifying from the true knowledge of  the environmental danger which the communities have been exposed from the hydrographic valley tributary of the bay. this invite to debate, to compete, through the implementation of Life´s Tasks, trying to unify willingness from the very scientific knowledge, for the climatic change into hydrographic valley of our communities tributaries of  Havana Bay.

Keywords: Environmental promoters, Environmental Education, Climatic Change, Life´s Task

Recibido: mayo 2019                                       Aceptado: junio 2019

Biografía del autor/a

Ana Gloria Rubié Cabrera, MSc., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

MSc.  . Profesor Auxiliar. Facultad de Educación Infantil. Departamento Educación Primaria.

Correo electrónico: anagloriarc@ucpejv.edu.cu

Cecilia Margarita Díaz Mullings, MSc., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

Facultad de Educación Infantil. Departamento Educación Primaria.

Correo electrónico: ceciliamdm@ucpejv.edu.cu

Rafael Bosque Suárez, Dr. C.

Dr. C. . Profesor Titular. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. Centro de Estudios de Educación Ambiental (CEEA-Gea)

Correo electrónico: rafaelbs@ucpejv.edu.cu

Publicado
2019-10-01
Sección
ARTÍCULOS