Experiencia comunitaria de promotores ambientales para la adaptación al cambio climático
Resumen
La Habana. Urbe ecléctica en los atrevidos contrastes y confluencias de estilos, considerada ciudad maravilla, con sitios e inmuebles declarados Patrimonio de la Humanidad, arriba a los 500 años de fundada, constituye consulta obligada para la capacitación de Promotores Ambientales, desandar su historia, sus costumbres; este trabajo contiene los resultados que en materia del conocimiento de la ciudad y experiencias comunitarias desde la educación ambiental se han obtenido en la estrategia de capacitación para promotores ambientales, educadores que por convicción sientan necesidad de interactuar con las comunidades para modificar actitudes y comportamientos desde sus contextos sociales ,facilita herramientas prácticas, dando prioridad a los análisis del significado histórico, cultural y social de plazas ,monumentos y en especial de la bahía de La Habana , que avizora, desde el conocimiento, los peligros ambientales a que se exponen las comunidades de la cuenca hidrográfica tributaria de la bahía de La Habana, estas invitan al debate, a la adquisición de competencias, mediante la implementación de la Tarea vida, se pretende unir voluntades y partir del conocimiento desde lo científico – metodológico, para la adaptación al cambio climático en las comunidades de la cuenca hidrográfica tributaria de la bahía de La Habana.
Palabras clave: Promotores ambientales, Educación Ambiental, cambio climático, Tarea Vida
Community experience of environmental promoters for climatic change adaptation
ABSTRACT
Havana, eclectic city into presumptuous contrasts and style confluence, considerate wonder city, with places avowed Humanity Heritage, arrives to it´s 500 years foundation, constituent of obligated place for capacitation of Environmental Promoters, going through Havanna´s History , and manners. this work has the results which shows the community experience on city knowledge from environmental education getting strategies for promoters whom by convictions feel the necessity of interact with communities, trying to modify attitudes and behavioral social contexts, giving practical tools, and prioritizing the historical heritage analysis, cultural meaning of social squares, monuments and specially The Bay, vivifying from the true knowledge of the environmental danger which the communities have been exposed from the hydrographic valley tributary of the bay. this invite to debate, to compete, through the implementation of Life´s Tasks, trying to unify willingness from the very scientific knowledge, for the climatic change into hydrographic valley of our communities tributaries of Havana Bay.
Keywords: Environmental promoters, Environmental Education, Climatic Change, Life´s Task
Recibido: mayo 2019 Aceptado: junio 2019