Género y medio ambiente: un plan de acción para el desarrollo sostenible

  • Yaneisys Cisneros Ricardo
  • Belkys Teresa del Valle Medina, Dr.C
  • Rafael Bosque Suárez, Dr.C
Palabras clave: Plan de acción, Educación ambiental, Género, Enseñanza universitaria., Action plan, environmental Education, Gender, University Teaching

Resumen

RESUMEN

La presente investigación dirige su objetivo a diseñar un plan de acción que permita transversalizar el enfoque de género en la Estrategia de Educación Ambiental de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona” (UCPEJV). Se proponen una serie de metas y acciones que implicarán una inclusión lógica, interconectada y coherente de la perspectiva de género en el proceso de diseño e implementación de acciones que promuevan la conservación del medio ambiente. Así como a la transformación de la educación superior cubana en su contribución al desarrollo sostenible y el cumplimiento de la Agenda 2030. La utilidad del mismo radica en la proposición de ejes temáticos que podrán ser abordados por el profesorado, atendiendo al sistema de contenidos de las asignaturas que imparten. Lo que permitirá integrar los componentes psicológicos, pedagógicos y sociales en la gestión de sus ambientes sobre la base del respeto a las diferencias, la equidad y la responsabilidad.

 

ABSTRACT

The present investigation directs its objective to design an action plan that allows transversalizar the gender focus in the Strategy of Environmental Education of the University of Pedagogic Sciences “Enrique JoséVarona" (UCPEJV). They intend a series of goals and actions that will imply a logical, interconnected and coherent inclusion of the gender perspective inthe design process and implementation of actions them to promote the conservation of the environment. As well as to the transformation of the Cuban superior education in their contribution to the sustainable development and the execution of the Calendar 2030. The utility of the same one resides in the proposition of thematic axes that you/they will be able to be approached by the faculty, assisting to the system of contents of the subjects that you/they impart. What will allow integrating the psychological, pedagogic and social components in the administration of their atmospheres on the base from the respect to the differences, the justness and the responsibility.

Biografía del autor

Yaneisys Cisneros Ricardo

Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”, Centro de Estudios de Educación Ambiental-Gea

Belkys Teresa del Valle Medina, Dr.C

Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”, Facultad Ciencias de la Educación

Rafael Bosque Suárez, Dr.C

Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”, Centro de Estudios de Educación Ambiental-Gea

Publicado
2018-12-12
Sección
Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible