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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

La revista “Joven Educador” tiene dentro de sus objetivos la socialización de las experiencias investigativas alcanzadas por las nuevas generaciones de educadores en el ejercicio de la práctica educativa que contribuyen al desarrollo de las ciencias de la educación, así como reflexionar sobre las problemáticas más apremiantes de la naturaleza y la sociedad, que precisan de la acción mancomunada y del concurso colectivo, esta revista crea un espacio de superación y capacitación en temas de producción intelectual y estrecha los vínculos entre las generaciones de educadores con el propósito de favorecer el intercambio de experiencias y la transmisión de cualidades propias de los profesionales de la educación. 

Frecuencia cuatrimestral 

Localización: red central del Ministerio de Educación Superior http://revistas.ucpejv.edu.cu/ 

Los trabajos redactados y enviados al comité editorial deberán ajustarse a las siguientes NORMAS DE PUBLICACIÓN

  1. Los artículos a publicar deberán ser resultados del trabajo científico – pedagógico de estudiantes, docentes y profesionales siempre que los trabajos enviados cumplan las normas que aquí se definen, los que serán originales, inéditos y no comprometidos con otros medios de publicación.
  1. Los mismos tendrán una extensión comprendida entre 8 a 12 cuartillas, incluyendo la bibliografía y anexos que se deseen mostrar en el informe escrito. En el caso de que el contenido del texto científico sea producto de ponencias y tesis investigativas, se deberán reelaborar su estructura en forma de artículos explicativos que muestren la experiencia a comunicar.
  1. Los trabajos deberán ser realizados en Microsoft Word para Windows en cualquiera de sus versiones, con estilo de fuente Arial, punto 12, con interlineado sencillo sin espacios entre párrafos. Los márgenes de 2.5 cm por los cuatro lados de cada hoja.
  1. La estructura metodológica de los artículos será como sigue:
  • Título. No debe excederse de 15 palabras.
  • Datos del autor o los autores: El número máximo de participantes en cada artículo será de 3 investigadores.
    • Categoría docente.
    • Categoría académica o grado científico.
    • Afiliación institucional (nombre completo del centro y del departamento e institución subordinada a las que pertenezcan los autores).
    • Dirección electrónica.
    • Código ORCID
  • Extensión entre 150 y 200 palabras, el mismo debe reflejar el contenido de la investigación, el propósito, la metodología (participantes, instrumentos, procedimiento, entre otros.), los resultados (incluyendo niveles de significancia), las conclusiones y las implicaciones. Todo en un solo párrafo sin subtítulos.
  • Palabras clave. Debajo del resumen se especificarán de tres a diez palabras clave o frases cortas que reflejen claramente cuál es el contenido específico del trabajo. Las mismas se incluyen sin conjunciones ni artículos.

(Tanto el título, como el resumen y las palabras clave deben ir acompañadas de su traducción al inglés)

  • Introducción. Debe plantear con claridad la fundamentación teórica del problema, resumir los criterios que han conducido a su realización y proporcionar la bibliografía mínima indispensable para explicitar hasta dónde han llegado otras investigaciones en relación al objeto de estudio y por qué es necesario seguir investigándolo. El objetivo se reflejará en el último párrafo.
  • Metodología. En esta sección se describe clara y detalladamente el proceso de la investigación, lo cual le permitirá a la persona lectora la posibilidad de comprender qué y cómo se ha desarrollado la investigación para poder reproducirla. (contendrá la concepción metodológica seguida)

En esta sección se debe incluir los siguientes elementos:

  • Participantes: describir las características básicas (sexo, edad, número de personas y cualquier otra pertinente) y el procedimiento de selección utilizados.
  • Instrumentos: detallar los instrumentos, junto con la validez, confiabilidad y objetividad utilizadas. En caso de utilizar instrumentos y métodos creados por otras personas, se debe incluir la cita correspondiente.
  • Procedimiento: describir el proceso que se llevó a cabo para la recolección de los datos. Se debe describir el método y los resultados de cada estudio por separado y numerarlos.
  • Análisis estadístico: Establecer claramente si se utilizó estadística descriptiva, inferencial, cualitativa o no paramétrica, así como el paquete estadístico u otros utilizados en la investigación.
  • En esta sección se contemplan de manera sistemática los resultados obtenidos. Deben presentarse de la forma más clara y precisa posible. Los resultados se pueden presentar en el texto, en Tablas o Figuras, pero no se debe incluir los mismos datos en el texto, en las tablas o en las figuras (es decir, no repetir los resultados). Las tablas son un resumen de palabras o cifras que se presentan en líneas o renglones de manera organizada, se coloca el título en la parte superior y la leyenda en la parte inferior de la misma.
  • Discusión. En este apartado se interpretan los resultados y se contrastan con la literatura científica relacionada. Al mismo tiempo, se discute el significado de lo encontrado en los resultados y se dan posibles explicaciones. También se debe incluir las implicaciones teóricas y prácticas de la investigación
  • Conclusiones. En esta sección se describen los hallazgos más importantes de la investigación. Se acepta también incluirlas en el apartado de discusión. Se debe incorporar las limitaciones encontradas y futuras recomendaciones para nuevas investigaciones.
  • Bibliografía. Las citas y las fuentes se deben ajustar al formato “American Psychological Association” (APA). En la medida de las posibilidades, todas las referencias bibliográficas deben incluir el DOI o PMID. Para verificar si los artículos utilizados en su documento cuentan con el DOI o PMID se recomienda ingresar a la página web crossref.org en el menú de la izquierda buscar Simple Text Query (seguir las indicaciones para realizar la búsqueda).

Normas y estilos bibliográficos para el asentamiento de la información: Norma APA

Libro: Apellido, A. A. (Año). Título. Lugar de publicación: Editorial.

Cobas, C. L. (2009). Preguntas y respuestas sobre las adaptaciones curriculares. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Artículo: Apellido, A. A., Apellido, B. B., y Apellido, C. C. (Fecha). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen(número), pp-pp.

Santamaría, D., Domínguez, E., y Cubillas, F. (nov- feb de 2014). Apuntes teóricos y metodológicos entorno a la Inclusión Educativa. Revista Pedagogía y Sociedad, Año 17 (No. 41). 

Artículo con DOI (Digital Object Identifier): Apellido, A. A. (Año). Título. doi: xx.xxxx

Cañas, D. C., & Hernández, J. (2019). Comunicación asertiva en profesores: diagnóstico y propuesta educativa. Praxis & Saber, 10(24), 143-165. https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n25.2019.8936 

Artículo online: Apellido, A. A. (Año). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen(número), pp-pp. Recuperado de

García León, Y., Abad Cabrera, M., & Osorio Abad, A. (2021). La educación para el cambio climático. Acercamiento a su evolución. Joven Educador, (34). Recuperado de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rJEdu/article/view/1232 

Tesis: Autor, A., & Autor, A. (Año). Título de la tesis (Tesis de pregrado, maestría o doctoral). Nombre de la institución, Lugar.

Gayle, A. (2005). Una concepción pedagógica para el tránsito de los alumnos de las escuelas de retardo en el desarrollo psíquico a la educación básica. Tesis Doctoral. ICCP. La Habana, Cuba. 

Congreso y/o evento: Autor, A., & Autor, A. (Fecha). Título de la ponencia. Título del simposio o congreso. Simposio o conferencia llevado a cabo en el congreso Nombre de la organización, Lugar.

Cortés, Y. (2018). Una mirada a la inclusión educativa en la atención a los escolares con limitaciones físico- motoras en la escuela primaria desde la formación docente. Ponencia Congreso Internacional DOCENCIA 2018. La Habana. 

Cita textual

Una cita es textual cuando se extraen fragmentos o ideas textuales de un texto. Las palabras o frases omitidas se reemplazan con puntos suspensivos (...). Para este tipo de cita es necesario incluir el apellido del autor, el año de la publicación y la página en la cual está el texto extraído. 

Citas de menos de 40 palabras

Cuando la cita tiene menos de 40 palabras se escribe inmersa en el texto, entre comillas y sin cursiva. Se escribe punto después de finalizar la cita y todos los datos.

(…) una de las etapas fundamentales en cuanto a adquisiciones y desarrollo de potencialidades del niño, tanto en el área intelectual como en la afectivomotivacional. Estas adquisiciones son premisas importantes a consolidar en etapas posteriores” (Rico, Santos, Martín-Viaña, 2008, p.23). 

Cita de más de 40 palabras

Las citas que tienen más de 40 palabras se escriben aparte del texto, con sangría, sin comillas y sin cursiva. Al final de la cita se coloca el punto antes de los datos -recuerde que en las citas con menos de 40 palabras el punto se pone después-. De igual forma, la organización de los datos puede variar según donde se ponga el énfasis, al igual que en el caso anterior.

Para Borges (2003) los escolares con limitación físico- motora son

(…) aquellos que presentan un deterioro, transitorio o permanente, en el sistema oseomioarticular y/o nervioso que le limitan la realización de los actos motores grueso y fino, que generan un conjunto de necesidades educativas diferentes, pues están limitados para la realización de actividades que otros pueden realizar sin requerir de ayudas necesarias. (p. 12) 

La norma o estilo APA, no contempla el uso de notas al pie de página

Los ejemplos que se ofrecen para el asentamiento de las citas en el interior del texto, las referencias bibliográficas y la bibliografía son el resultado de la revisión de las versiones de la 5ta, 6ta y 7ma ediciones de la norma o estilo APA. Para la descripción bibliográfica, se tuvieron en cuenta los campos recuperativos que se reiteran en las tres ediciones, así como la sintaxis para la estructuración de estos campos, lo que identifica a esta norma o estilo. La estandarización de estos campos facilitará una mayor estabilidad en la utilización de esta norma o estilo por la comunidad docente y estudiantil de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

  • Anexos (si son muy necesarios).
  • Todas las páginas deberán ser numeradas incluidas la bibliografía y anexos.
  1. Sistema de revisión por pares: Comprobados el cumplimiento de los requisitos formales y la adecuación al interés temático de la Revista, el artículo será enviado a evaluación por parte de dos o más revisores expertos (externos o del Consejo Asesor), de forma confidencial y anónima (doble ciego), quienes emitirán un informe sobre la conveniencia o no de su publicación. Los manuscritos con evaluación positiva se publicarán siempre y cuando los autores incluyan las recomendaciones de mejora. En ese caso, la segunda versión del artículo deberá ser enviada por los autores a la Revista en el plazo máximo de un mes. De ser necesario, la nueva versión será enviada de nuevo a los revisores externos, procedimiento que se seguirá hasta su definitiva aceptación por la Revista.
  1. Una vez que el número haya sido publicado, el comité editorial emitirá un certificado de publicación a favor de los autores. El editor entregará la constancia de publicación sólo después que el número este completo y entregado.
  1. Sólo se aceptarán los trabajos que cumplan con las normas establecidas y el consejo editorial se reserva el derecho para decidir sobre la publicación o no de cualquier propuesta.

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