El manejo de riesgos de desastres en la educación: Una investigación sistemática con análisis bibliométrico

Disaster risk management in education: Systematic research with bibliometric analysis

Palabras clave: bibliometría, cultura preventiva, resiliencia, riesgo

Resumen

La educación se ha convertido en la principal arma para afrontar las diferentes situaciones sociales, económicas y ambientales que se presentan en la actualidad.

Convirtiendo la concepción o formación de una cultura preventiva como un reto actual de la educación.

 Este trabajo es desarrollado en base a una investigación sistemática con un análisis bibliométrico sobre la gestión de riesgos de desastres en la educación dentro de un período de diez años (2014 hasta el 2023 y el primer bimestre del año 2024) y que hayan sido indexados en la base de datos Scopus, para lo cual se han empleado los analizadores de la misma base complementando con el software Bibliometrix de R-Studio.

Donde los resultados obtenidos datan que las investigaciones sobre el tema muestran un decrecimiento en el último año, también se evidencia que la mayor cantidad de investigaciones no han sido generadas en América, sino tiene como referentes a continentes Asiáticos y Europeos, pese a que los países de América del Sur se encuentran expuestos a desastres con mayor frecuencia.

Con la ley de Bradford se evidencia que la mayor cantidad de documentos científicos sobre el tema han sido desarrollados por un minúsculo número de autores; por otro lado, las palabras clave que más han sido consideradas dentro de las investigaciones es la gestión de desastres y la percepción del riesgo.

La información hallada, evidencia la necesidad de realizar mayor investigación en este tema, debido a su importancia y trascendencia que significa y tiene para el ser humano.

Biografía del autor/a

William Israel Vilema Endara, MSc., Unidad Educativa Victoria Vásconez Cuvi – Simón Bolívar – Elvira Ortega

Doctorando en Ciencias de la Educación. Profesor Titular de Bachillerato. Área de Física y Matemática. Unidad Educativa Victoria Vásconez Cuvi – Simón Bolívar – Elvira Ortega.

Correo electrónico: israv_04@hotmail.com

 

Katya Mercedes Grados Fabara, MSc., Universidad Técnica de Cotopaxi

Katya Mercedes Grados Fabara. Doctorando en Ciencias de la Educación. Profesor Titular de Bachillerato. Área de Lengua y Literatura. Unidad Educativa Victoria Vásconez Cuvi – Simón Bolívar – Elvira Ortega – Universidad Técnica de Cotopaxi.

Correo electrónico: katymgf@hotmail.com

 

 

Rafael Bosque Suárez, Dr. C., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

Dr. C. Rafael Bosque Suárez. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular Lic. en Educación. Especialidad Geografía. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona - Centro de Estudios de Educación Ambiental-Gea.

Correo electrónico: bosquesuarezra2011@gmail.com

 

Publicado
2025-02-11
Cómo citar
Vilema EndaraW., Grados FabaraK., & Bosque SuárezR. (2025). El manejo de riesgos de desastres en la educación: Una investigación sistemática con análisis bibliométrico. Varona, (81). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2532
Sección
ARTÍCULOS