Educación ambiental: una necesidad en la formación de docentes en la carrera ingeniería industrial de las universidades en Ecuador

  • Cindy Bucaran Intriago Universidad Técnica de Manabí. Ecuador
  • Rafael Bosque Suárez, Dr. C Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona
  • Amparo Osorio Abad, Dr. C Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”
Palabras clave: ambiente, educación ambiental, gestión ambiental, formación de docentes.

Resumen

La educación ambiental ha sido un tema latente en el sistema educacional de muchos países y Ecuador se ha orientado a perfeccionar este tema, ya que forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de la Agenda 2010. Es por ello que el presente trabajo se plantea como propósito explorar los logros alcanzados en el país en materia de educación y gestión ambiental, desde una perspectiva sostenible. En la actualidad, la crisis global ambiental reclama esfuerzos que no deben despreciarse, de ahí que en el resultado se muestren, algunos fundamentos que sustentan esta problemática y como es concebida desde el currículo de la enseñanza superior para los futuros profesionales de la carrera de Ingeniería Industrial en la Universidad Técnica de Manabí. Desde la formación de estos futuros profesionales se contribuye con la preparación de un personal capacitado para minimizar los efectos de la contaminación que sufrimos en la actualidad. Se asume el desarrollo sostenible, contextualizado al país, como eje vertebrador de las proyecciones de solución, y se muestran evidencias de la gestión ambiental ecuatoriana.

Palabras clave: ambiente, educación ambiental, gestión ambiental, formación de docentes.

Environmental education: needs in the formation of educational in the industrial engineering run of the universities in Equator

Abstract

The environmental education has been a latent topic in the educational system of many countries and Ecuador has been guided to perfect this topic, since it is part of the Objectives of Sustainable Development, of the Calendar 2010. It is for it that the present work thinks about as purpose to explore the achievements reached in the country as regards education and environmental administration, from a sustainable perspective. At the present time, the environmental global crisis claims efforts that should not be rejected, with the result that in the result they are shown, some foundations that sustain this problem and like it is conceived from the curriculum of the higher education for the professional futures of the career of Industrial Engineering in the Technical University of Manabí. From the formation of these professional futures it is contributed with the preparation of a personnel qualified to minimize the effects of the contamination that we suffer now. The sustainable development, to the country is assumed, as axis of the solution projections, and evidences of the Ecuadorian environmental administration are shown.

Keyword: environmental, environmental education, environmental management, teachers’ training

         Recibido: enero 2018                                Aprobado: diciembre 2018

Biografía del autor/a

Cindy Bucaran Intriago, Universidad Técnica de Manabí. Ecuador

Profesor. Carrera de Ingeniería Industrial

Rafael Bosque Suárez, Dr. C, Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

 Profesor Titular. La Habana

 

Amparo Osorio Abad, Dr. C, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”

 Amparo Osorio Abad. Profesor Titular. La Habana

Publicado
2019-12-02
Cómo citar
Bucaran IntriagoC., Bosque SuárezR., & Osorio AbadA. (2019). Educación ambiental: una necesidad en la formación de docentes en la carrera ingeniería industrial de las universidades en Ecuador. Órbita Científica, 25(106). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/878
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a