Un análisis de la relación historia-política-ideología desde la ciencia histórica y su transposición didáctica
Resumen
La reflexión en torno a la relación historia-política-ideología constituye el centro de atención del presente trabajo, que trata esa relación desde diferentes aristas, las que se explican con elementos probatorios que evidencian su significación en el actual contexto social cubano y, especialmente, en el desempeño del profesional que interactúa sistemáticamente con la historia, tanto desde la ciencia que la estudia y la investiga, como desde la transposición didáctica de esa ciencia para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, en función de la necesaria formación cultural y político-ideológica de las nuevas generaciones como ciudadanos comprometidos con el destino de su patria y de la humanidad.
Palabras clave: Historia, política, ideología, objetividad, transposición didáctica
An analysis of the relationship history-politics-ideology from historical science and its didactic transposition
Abstract:
The reflection on history and political-ideology relationship is the focus of this study, which is that relationship from different angles, which are explained in evidence that show their significance in the current Cuban social context and, especially, professional performance consistently interacting with history, both from the science that studies and researches, and from the didactic transposition of that science for the development of teaching-learning process, depending on the necessary cultural and political formation -ideologically new generations as citizens committed to the fate of his country and humanity.
Keywords: History, politics, ideology, objectivity, didactic transposition
Recibido: marzo 2015 Aceptado: junio 2015