El ideario pedagógico de José Martí y la formación integral del educador

The pedagogical ideology of José Marti and the integral formation of the educator

Palabras clave: Formación integral, integralidad, formación martiana del educador

Resumen

Se centra la atención en la formación martiana del educador a partir de criterios y reflexiones de José Martí en torno a la educación, la enseñanza, la escuela, el maestro y los educandos,  que evidencian la significación de su ideario pedagógico como fundamento del proceso de formación integral del profesional encargado de contribuir, mediante su influencia educativa, a que las nuevas generaciones logren un desarrollo armónico de las facultades humanas en lo afectivo, lo intelectual y lo ejecutivo y que estén preparadas para asumir, desde el vínculo con la cultura, las contradicciones y anhelos de su tiempo, un rol protagónico en el enfrentamiento de los retos y desafíos que plantean a su país y a la humanidad las complejas condiciones del mundo contemporáneo. El contenido del trabajo se asocia a resultados de proyectos de investigación referidos a ese proceso, desarrollados en el Centro de Estudios Educacionales de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

ABSTRACT

Attention is focused on Marti's training of the educator based on the criteria and reflections of José Marti about education, teaching, the school, the teacher and the students, which show the significance of his pedagogical ideology as the foundation of the process of integral training of the professional in charge of contributing, through their educational influence, to the new generations achieving a harmonious development of human faculties in the affective, intellectual and executive aspects and that they are prepared to assume, from the link with culture, the contradictions and yearnings of his time, a leading role in facing the challenges and challenges posed to his country and humanity by the complex conditions of the contemporary world. The content of the work is associated with the results of research projects related to this process, developed at the Center for Educational Studies of the Enrique José Varona University of Pedagogical Sciences.Keywords: Integral formation, integrality, Marti training of the educator

Biografía del autor/a

Edmundo de Jesús de La Torre Blanco, Dr. C., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

Centro de Estudios Educacionales Varona. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

Profesor Titular.

Máster en Educación Avanzada

Publicado
2022-11-12
Sección
EN CASA