El estudio de los textos de José Martí. Un proceder metodológico

  • Edmundo de Jesús de La Torre Blanco, Dr. C. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.
Palabras clave: comprensión lectora, significado contextual, análisis de textos, proceder metodológico

Resumen

La propuesta contenida en el presente trabajo está asociada a uno de los resultados del proyecto “La obra de José Martí y el proceso de formación del profesional de la educación en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, que bajo la dirección del autor se desarrolla en esa institución. Se presenta un proceder metodológico para el estudio de la obra escrita de nuestro Héroe Nacional, que se apoya en antecedentes que respondieron a un propósito similar y en la sistematización de referentes que tratan explícitamente la lectura, comprensión, análisis y valoración de textos desde la perspectiva de reconocidos especialistas.

A partir del conocimiento previo de la biografía del Apóstol como base necesaria para emprender el estudio de sus textos, se atiende a cuatro componentes interrelacionados: la contextualización de la obra objeto de estudio; la lectura del texto; el esclarecimiento del significado contextual de palabras, términos, frases, expresiones e ideas utilizadas por Martí; y la profundización en el análisis del texto, mediante la determinación y valoración crítica de sus ideas esenciales, para valorar integralmente su significación y trascendencia como obra específica y en su interrelación con otras obras.

Palabras clave: comprensión lectora, significado contextual, análisis de textos, proceder metodológico.

Methodological procedure to the study the José Martí’s texts

ABSTRACT

The paper is about a proposal linked to the results of the project entitled: José Marti’s work and the training of the educational professional in The University of Pedagogical Sciences Enrique José Varona which is led by the author. A methodological procedure is discussed for the study of the written work of José Martí, based on the systematization of previous works  carried out for the same purposes, based on the analysis of  reading texts, the interpretations and appraisals done by renowned specialists. From José Marti´s biography, as an important foundation to study his texts, the author focuses on four interrelated components: the study of texts, clarification of concepts in his works, expressions and ideas used by Martí and the deepening on text analysis by means of critical assessment of his work to determine its relevance and interrelations with other works.

Keywords: reading comprehension, contextual meaning, text analysis, methodological procedure.

Recibido: diciembre 2016                                Aprobado: marzo 2017

Biografía del autor/a

Edmundo de Jesús de La Torre Blanco, Dr. C., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

Profesor Titular.

Correo electrónico: edmundojt@ucpejv.edu.cu

Publicado
2018-05-14
Cómo citar
de La Torre BlancoE. (2018). El estudio de los textos de José Martí. Un proceder metodológico. Varona, (SE). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/100