Integración pedagógica entre la formación continua y los cursos de portugués con fines específicos
Pedagogical integration between continuous education and Portuguese courses on specific purpose
Resumen
La educación de posgrado en Cuba, surgió del desarrollo de las fuerzas productivas, de la Educación en general y de la Educación Superior en particular en los años posteriores al triunfo de la Revolución, y constituye el más alto nivel dentro del sistema nacional de educación. Se subdivide en el sistema de grados científicos y en el sistema de superación profesional, que a diferencia del primer sistema se dirige a todos los egresados, ya que para cualquiera de ellos es posible el perfeccionamiento de sus conocimientos o habilidades.
En el sistema de superación profesional se visibilizan con mayor fuerza los efectos de la educación continua y se enmarcan los cursos con fines específicos en lengua portuguesa. La creciente necesidad de superación de los profesionales en grupos de colaboración hacia países lusófonos, con proyectos de cambio de categoría docente y científica, y para otros profesionales con interés particular de superación en lengua portuguesa los hacen muy necesarios.
El presente trabajo reflexiona sobre la interrelación de tales cursos con los preceptos de la educación continua, así como expone sus particularidades y características según las exigencias de la lengua portuguesa.
ABSTRACT
Graduate education in Cuba emerged from the development of productive forces, education in general and higher education in particular over the years after the triumph of the Cuban revolution. It is the highest level within the national education system. It is subdivided into the System of Scientific Degrees and the System of Professional Advancement. Unlike the former, the latter is aimed at all graduates, since any of them can improve their knowledge and skills.
Continuous education in general and courses of Portuguese for specific purposes take place more often within the System of Professional Advancement. Such courses are increasingly necessary given the growing need for professional advancement by cooperation groups heading for Portuguese-speaking countries; also because of the need for the acquisition of teaching or scientific categories, among other learning interests concerning the Portuguese language are very necessaries.
This paper ponders upon the interconnection between such courses and the principles of continuous education, as well as their specificities and characteristics according to the requirements of Portuguese language learning.
Keyword: specific purpose, continuous education, paradigm
Recibido: septiembre de 2021 Aprobado: diciembre de 2021