Particularidades de la enseñanza del portugués en Cuba
Specificities of teaching Portuguese in Cuba
Resumen
El reclamo de una necesaria revisión a la enseñanza del portugués como Lengua Extranjera en Cuba originó la realización de esta investigación, no exenta de análisis agudos desde modelos de paradigmas cualitativos, aunque con apoyo multifactorial en los soportes cuantitativos, que recurre a la formulación teórica de los fundamentos de Lengua Extranjera y algunas de sus regularidades, la particularización hacia el idioma portugués y al adentramiento escalonado en las fortalezas y debilidades de su enseñanza y aprendizaje. La inclusión de recurrentes críticas a factores objetivos y subjetivos que la impulsan o entorpecen, permiten someter a consideración un balance general y arribar a resultados satisfactorios dentro de un sistema educacional popular.
Palabras clave: portugués, educación, métodos.
Abstract
The claim of necessary revision of teaching Portuguese in Cuba was motivated this paper, not exempt of sharp analyses within the framework of qualitative paradigms. However, it is also supported by quantitative tools when considering various factors. In addition, the paper presents a theoretical formulation of the fundamentals and the strengths and weaknesses of the teaching-learning process of Portuguese. It considers the most common criticism of both objective and subjective factors that either bolster or hinder that process permits a comprehensive analysis of the satisfactory results within the system of popular education.
Keyword: portuguese, education, methods
Recibido noviembre 2019 Aprobado abril 2020
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