La significatividad del aprendizaje del cálculo diferencial e integral

The significance of learning differential and integral calculus

Palabras clave: Significado, aprendizaje desarrollador, cálculo diferencial, cálculo integral, problema, tecnologías de la información y las comunicaciones

Resumen

La formación de Ingenieros en Ciencias Informáticas no alcanza la excelencia en algunos de sus objetivos como consecuencia de los bajos resultados de promoción en los primeros años de la carrera, especialmente en el cálculo diferencial e integral.  En el presente trabajo se reflexiona sobre cómo se puede influir en el aprendizaje significativo de los estudiantes con el empleo de las TIC en la resolución de problemas propios de la carrera en los que se emplea el cálculo diferencial e integral. En el artículo se medita sobre las dimensiones del aprendizaje significativo en estos temas, tomando como sustento teórico el aprendizaje desarrollador.

Palabras clave: Significado, aprendizaje desarrollador, cálculo diferencial, cálculo integral, problema, tecnologías de la información y las comunicaciones.

The significance of learning differential and integral calculus

Abstract:The formation of Engineers in Computer Sciences doesn't reach the excellence in some of its objectives as consequence of the poor promotion results in the first years of the career, especially in the differential and integral calculation.

In present work we meditate about how we can influence in the significant learning of the students using the TIC in the resolution of characteristic problems of the career in those that the differential and integral calculation is used. In the article we meditate on the dimensions of the significant learning in these topics, taking like theoretical sustenance the Learning developer.

Keywords: Meaning, learning developer, differential calculation, integral calculation, problem, technologies of the information and the communications

Recibido: septiembre de 2020                         Aprobado: diciembre de 2020

Biografía del autor/a

Amílcar Rojas Taño, MSc., Universidad de las Ciencias Informáticas

Profesor Auxiliar. Facultad de Tecnologías Educativas. Universidad de las Ciencias Informáticas.

Correo electrónico: amilcar@uci.cu

ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7851-1124

José Benito Rodríguez Sosa, Dr. C., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

Dr. C. , Profesor Titular. Facultad Matemática - Física, Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

Correo electrónico: josebenitors@ucpejv.edu.cu

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-4266-0555

Publicado
2021-05-12
Cómo citar
Rojas TañoA., & Rodríguez SosaJ. (2021). La significatividad del aprendizaje del cálculo diferencial e integral. Varona, (72). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/1135
Sección
ARTÍCULOS