Reflexiones sobre el proceso de enseña-aprendizaje del álgebra en la formación de profesores de matemática

Reflections on the teaching-learning process of algebra in the training of mathematics professors

Palabras clave: aprendizaje, enseñanza, desarrollo, pensamiento, actividad profesional

Resumen

En este trabajo se reflexiona sobre el aprendizaje desarrollador del Álgebra en la formación de profesores de Matemática. Se asumen como fundamentos teóricos la teoría del Aprendizaje desarrollador creada por un colectivo de investigadores de la UCP “Enrique José Varona” y su concreción en la enseñanza de la Matemática. Se valora su aporte al desarrollo del pensamiento, en particular al pensamiento numérico y su influencia en la preparación de los estudiantes de la carrera para asumir los retos que demanda el desarrollo de su futura actividad profesional

Palabras clave: aprendizaje, enseñanza, desarrollo, pensamiento, actividad profesional.

Abstract

In this work we reflect on the developmental learning of Algebra in the training of Mathematics professors. The theory of Learning Development created by a group of researchers from the UCP "Enrique José Varona" and its concretion in the teaching of Mathematics are assumed as theoretical foundations. It is valued its contribution to the development of thought, in particular to the numerical thought and its influence in the preparation of the students of the career in order to assume the challenges that the development of their future professional activity demands.

Keyword: Learning, teaching, development, thought, professional activity

Biografía del autor/a

José Benito Rodríguez Sosa, Dr. C., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

Profesor Titular, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”, La Habana, Cuba.

E-mail: josebenitors@ucpejv.edu.cu

Orcid: http://orcid.org/0000-0002-4266-0555

Leonardo Navarro Casabuena, Dr. C.

Dr.C. , Profesor Auxiliar, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”, La Habana, Cuba.

E-mail: leonc@ucpejv.edu.cu,

Orcid:  http://orcid.org/0000-0001-9538-7364

 

Dunia Reyes Abreu, Dr. C.

Dr.C. . Profesor Auxiliar, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”, La Habana, Cuba.

E-mail: duniara@ucpejv.edu.cu,

Orcid: http://orcid.org/0000-0002-9395-0106

Publicado
2021-10-06
Cómo citar
Rodríguez SosaJ., Navarro CasabuenaL., & Reyes AbreuD. (2021). Reflexiones sobre el proceso de enseña-aprendizaje del álgebra en la formación de profesores de matemática. Órbita Científica, 26(113). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/1319
Sección
Artículos