El empleo de las TIC en la elaboración de conceptos matemáticos y sus definiciones

The elaboration of mathematical concepts and their definitions with the employment of the ITC

Resumen

La integración de las TIC al proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática es muy importante por las transformaciones que se producen en la motivación, en la comprensión y en el desarrollo del pensamiento lógico de los estudiantes. El objetivo de este trabajo es diseñar un conjunto de acciones con el empleo de las TIC para el mejoramiento del proceso de elaboración de conceptos matemáticos y sus definiciones en la Escuela Pedagógica “Presidente Salvador Allende”. Estas acciones contemplan la realización de tareas por parte del profesor, por los estudiantes de manera individual y por el grupo, teniendo en cuenta enfoque desarrollador que se impregna al proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática en este tipo de centros formadores de docentes.

Palabras clave: conceptos, situaciones típicas, tecnologías.

 

 

 

Abstract

The integration of the TIC to the process of teaching-learning of the Mathematics is very important for the transformations that take place in the motivation, in the understanding and in the development of the logical thought of the students. The objective of this work is to design a group of actions with the employment of the TIC for the improvement of the process of elaboration of mathematical concepts and its definitions in the Pedagogic School "President Salvador Allende." These actions contemplate the realization of tasks for the professor, for the students in an individual way and for the group, keeping in mind developer focus that is impregnated to the process of teaching-learning of the Mathematics in this type of centers that form teachers.

Keywords:

concepts, typical situations, technologies

Biografía del autor/a

Yuniel Carracedo Corona, MSc, Escuela Pedagógica “Presidente Salvador Allende”
Máster de la Escuela Pedagógica “Presidente Salvador Allende”, La Habana, Cuba.
José Benito Rodríguez Sosa, Dr. C, Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona
Profesor Titular, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”, La Habana, Cuba.
Georgina Díaz Fernández, Dr. C, Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

Profesora Titular, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”, La Habana, Cuba.

Publicado
2021-06-28
Cómo citar
Carracedo CoronaY., Rodríguez SosaJ., & Díaz FernándezG. (2021). El empleo de las TIC en la elaboración de conceptos matemáticos y sus definiciones. Órbita Científica, 27(115). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/1219
Sección
Artículos