SUPERACIÓN PARA LA UTILIZACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS INFORMÁTICAS COMO MEDIOS EDUCATIVOS

  • Orlando Farray Álvarez Universidad de las Ciencias Informáticas
  • Georgina Díaz Fernández Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona
  • Berta Fernández Rodríguez Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona
Palabras clave: tecnología informática, medios de enseñanza-aprendizaje, superación

Resumen

RESUMEN: En la Universidad de las Ciencias Informáticas se proyectan objetivos y acciones que permiten a los docentes alcanzar la necesaria superación para desarrollar procesos educativos de calidad. Entre los temas de interés a abordar en esta superación está lo relacionado con la integración de las tecnologías informáticas al proceso de enseñanza-aprendizaje, pues es una exigencia en la educación superior actual y se han identificado insuficiencias de los profesores para la utilización de estos recursos. En correspondencia con esta problemática, se diseñó un sistema de superación para la utilización de las tecnologías informáticas como medios en el proceso de enseñanza-aprendizaje, que fue implementado en la práctica, basado en el modelo de integración de contenidos referidos a la tecnología, la didáctica, y las disciplinas específicas donde se desempeña el docente. El objetivo del presente trabajo es valorar los resultados de esta investigación.

TRAINING FOR THE USE OF THE COMPUTER TECHNOLOGIES AS EDUCATIONAL MEANS

ABSTRACT: In the University of the Computer Sciences they are projected objectives and actions that allow to the professors to reach the necessary training to develop educational processes of quality. Among the topics of interest to approach in this training is the related with the integration from the computer technologies to the process of teaching-learning, because it is a demand in the current superior education and the professors' inadequacies have been identified for the use of these resources. In correspondence with this problem, a training system was designed for the use of the computer technologies as means in the process of teaching-learning that was implemented in the practice, based on the pattern of integration of contents referred to the technology, the didactics, and the specific disciplines where the professor acts. The objective of the present work is to value the results of this investigation.

Publicado
2020-11-19
Sección
Artículos