El La Educación Energética desde el proyecto educativo de grupo en la Educación Primaria
Energetic Education from the group educational project in Primary Education
Resumen
Este artículo propone un proyecto educativo de grupo para la Educación Primaria que tiene como objetivo desarrollar la educación energética en los educandos seleccionados a partir de la adopción de una conciencia crítica sobre el uso y abuso de la energía y de comportamientos que evidencien actitudes responsables en relación con su uso sostenible. El proyecto educativo elaborado incorpora al currículo, la temática energética a partir de la concepción asumida por el III Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación. Se considera igualmente lo establecido por el Plan de Estudio de la Educación Primaria. El proyecto educativo de grupo elaborado consta de tres etapas: Sensibilización y Diagnóstico, Planificación de las Acciones, Control y Evaluación. Cada una con objetivos definidos y acciones específicas para su ejecución. Los resultados preliminares indican que el proyecto educativo de grupo elaborado contribuyó al desarrollo de la educación energética en los educandos seleccionados y en la comunidad, fomentando un cambio cultural hacia un consumo más responsable y sostenible. Este proyecto educativo de grupo puede ser replicado en otros contextos educativos, adaptándose a las necesidades y recursos de cada institución. Fueron utilizados los métodos analítico-sintético, inductivo-deductivo, análisis documental, observación y encuesta.