Los procedimientos algorítmicos para la resolución de ecuaciones lineales en la Educación Básica del Ecuador

Algorithmic procedures for solving linear equations in Basic Education in Ecuador

Palabras clave: Procedimientos algorítmicos, ecuaciones lineales, Proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática, tecnologías de la información y la comunicación.

Resumen

Esta investigación presenta los resultados obtenidos de la aplicación de la propuesta de un sistema de clases basado en procedimientos algorítmicos para la enseñanza de las ecuaciones lineales en el noveno año de Educación Básica de la Unidad Educativa Chillanes. A partir de una intervención educativa que combinó actividades prácticas y recursos tecnológicos, se evidenció un progreso notable en la comprensión y resolución de problemas algebraicos. La propuesta aplicada incluyó encuestas, entrevistas, pruebas diagnósticas y observaciones en el aula, cuyos resultados demostraron mejoras significativas en el desempeño académico y en la motivación de los estudiantes. Los hallazgos subrayan la importancia de estructurar el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante enfoques algorítmicos que favorezcan un aprendizaje autónomo y reflexivo, complementado con retroalimentación constante por parte de los docentes.

Biografía del autor/a

Diana Solis Velasco, Ing., Unidad Educativa "Chillanes", Ecuador

Ingeniera en Finanzas de la Unidad Educativa Chillanes, Ecuador.

Dunia Reyes Abreu, Dr. C., Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”

Profesora de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”, Cuba.

Publicado
2025-05-22
Cómo citar
Solis VelascoD., & Reyes AbreuD. (2025). Los procedimientos algorítmicos para la resolución de ecuaciones lineales en la Educación Básica del Ecuador. Órbita Científica. Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/2800
Sección
Artículos de investigación (originales)