La comunicación educativa: su desarrollo en el profesor de secundaria básica

Palabras clave: comunicación educativa, empatía, asertividad, cortesía lingüística

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo valorar la importancia del desarrollo de la comunicación educativa en los profesores de secundaria básica, desde el intercambio de información, las relaciones empáticas, la conducta asertiva y la cortesía lingüística, para el logro de los objetivos de la educación en la Agenda 2030 y la materialización del perfeccionamiento que lleva a cabo el Ministerio de Educación. Para ello basa su fundamentación en los estudios más recientes de destacados investigadores sobre el tema, evidenciando los aspectos comunes y los que resultan altamente significativos a partir del contexto en el que se investiga. Destaca su empleo eficiente en la solución de los conflictos que surgen en la comunidad educativa y como vía para vivir en armonía dentro de esta. Enfatiza en la necesidad de hacer uso de ella en diferentes espacios incluyendo los generados por la comunicación digital y las redes sociales. Explica que la comunicación educativa es mucho más que intercambio de información, sino de emoción, sentimiento, es ponerte en el lugar de los demás, comprender las conductas más variadas de los seres humanos, es posibilitar el desarrollo de conversaciones espontáneas desde el respeto, la cortesía, la colaboración, la cooperación y el entendimiento. Finalmente se enfatiza en que su empleo eficaz por los profesores de secundaria básica, incidirá positivamente en la formación de los estudiantes, en su desarrollo interpersonal y en la solución de conflictos en el ámbito escolar, familiar y comunitario, que pueden ser individuales, interpersonales, grupales, intergrupal, institucionales o interorganizacionales.

Palabras claves: comunicación educativa, empatía, asertividad, cortesía lingüística

Educative communication: its development in secondary school teachers

ABSTRACT

This article has as its objective to set the importance of the development of educative communication in secondary school teachers; taking in consideration the information interchange, emphatic relationships, assertive behavior and linguistic courtesy, through educational goals of 2030 Agenda and current improvement of Education Ministry. Recent researches are the basis, giving common and significant aspects. The article makes references to the conflicts solutions in the educative community as a way to live in harmony inside of it. It also makes emphasis in the importance of educative communication in different spaces, including the digital communication and social networks. It explains that educative communication is more than information interchange; it is emotion, feeling, setting in the other´s place, comprehension of human behavior, making easier spontaneous conversations based on respect, courtesy, collaboration, cooperation and understanding. Finally, it emphasizes in the positive influence that it has in secondary schools´ teachers, the student’s development and the solution of all kind of conflicts in all ambits.

Keywords: educative communication, empathy, assertiveness, linguistic courtesy

Recibido: enero de 2020                         Aprobado: abril de 2020

Biografía del autor/a

Yumar Sardiñas González, MSc., Ministerio de Educación de la República de Cuba

Ministerio de Educación de la República de Cuba

Correo electrónico: yumar@mined.gob.cu

Orcid: http://orcid.org/0000-0002-8819-1600

Ileana Domínguez García, Dr. C., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

Profesora Titular. Profesora Consultante Jefa de la Comisión Nacional de la Carrera Español-Literatura UCP Enrique José Varona.

Correo electrónico: ileana.dominguez@ucpejv.edu.cu

Orcid: http://orcid.org/0000-0001-7474-1600

 

Carmen Reinoso Cápiro, Dr. C., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

Profesora Titular. Profesora Consultante UCP Enrique José Varona.

Correo electrónico: carmenrc@ucpejv.edu.cu

Orcid: http://orcid.org/0000-0003-1810-8522

Publicado
2020-11-26
Cómo citar
Sardiñas GonzálezY., Domínguez GarcíaI., & Reinoso CápiroC. (2020). La comunicación educativa: su desarrollo en el profesor de secundaria básica. Varona. Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/1037
Sección
ARTÍCULOS