Acercamiento al estudio de las competencias comunicativas del docente en el contexto de la Escuela Superior de Guerra de Angola

The suitable use of the means of education in the discipline Geography. A demand to the methodological preparation of the teachers in the Secondary education of Benguela, Republic of Angola

  • Gabriel Ventura Arone Tchivela Escuela Superior de Guerra
  • Mercedes Gutiérrez Mazorra, Dr.C Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona
  • Carmen Reinoso Capiro, Dr.C Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona
Palabras clave: comunicación, competencias comunicativas

Resumen

El artículo  ofrece algunas consideraciones teóricas y metodológicas sobre las competencias comunicativas del docente, que permita reflexionar sobre su manifestación en los profesores de la escuela Superior de Guerra de Angola, de forma tal que se proyecte  el trabajo en esta institución, en función de una educación que supere el instruccionismo y se oriente al desarrollo pleno del hombre, a su perfeccionamiento profesional y humano, y se promuevan formas activas de aprendizaje, centradas en el propio proceso del aprender y no en los contenidos, de forma tal que todo el quehacer de la escuela se vincule  a la práctica y a la investigación como vía de obtención del conocimiento, de carácter interactivo y mediadas por un vínculo comunicativo que asegure el enfoque humanista, de ahí la importancia del desarrollo de las competencias comunicativas en los docentes. Se presentan deficiencias en el desarrollo de la competencia comunicativa de los docentes de la ESG de la República de Angola, que apuntan a la necesidad de generar aportes concretos dirigidos al desarrollo de la competencia comunicativa de los docentes de esta institución.

Palabras clave: comunicación, competencias comunicativas 

Abstract

In the article(item) there appears the analysis of the average component of education and the dynamics that it creates in the process of education - learning of the Geography, before the challenge of the requirements of the constant update of the teachers of Geography in the methodological procedures, which propitiate(cause) the formation of individuals capable of assimilating the contents of education of critical and constructive form, without hoping that they should turn in repeaters' mere informations stores, what involves the domain(authority) on the part of the teacher of Geography, of the means of education and the methodological procedures for its use adapted in the activity teaching practice. In the work, the procedures are exhibited for the suitable use of some available means of education in the current conditions of the schools in the pedagogic Benguela context, and a practical demonstration appears from how coming for the combined use of the means of education, from the characteristics of a topic of the program of 11no. grade of the program of Geography of 2no. cycle of the secondary education of Angola.

Keyword: Education means. Education - learning process. It disciplines Geography

              Recibido septiembre  2017                      Aprobado diciembre 2017     

Biografía del autor/a

Gabriel Ventura Arone Tchivela, Escuela Superior de Guerra

Profesor Auxiliar

Carmen Reinoso Capiro, Dr.C, Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

Dirección de Ciencia Tecnología e innovación. Profesor Titular

Publicado
2022-05-23
Cómo citar
Arone TchivelaG. V., Gutiérrez MazorraM., & Reinoso CapiroC. (2022). Acercamiento al estudio de las competencias comunicativas del docente en el contexto de la Escuela Superior de Guerra de Angola. Órbita Científica, 24(100). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/1578
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a