Las habilidades sociales en el discurso profesional pedagógico

  • Yumar Sardiñas González Ministerio de Educación de la República de Cuba
  • Carmen Reinoso Cápiro, Dr.C. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona
  • Ileana Domínguez García, Dr.C. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona
Palabras clave: habilidades sociales, discurso profesional pedagógico

Resumen

Resumen

El sistema educacional cubano se encuentra enfrascado en un nuevo perfeccionamiento que entre sus objetivos está dar respuesta al encargo social dado a la escuela en la formación integral del educando, para entender y transformar la sociedad en la que le ha tocado vivir, con respeto de las tradiciones culturales de su patria. En este sentido la comunicación y las buenas prácticas constituyen las claves del éxito y para eso se requiere de un profesional de la educación preparado que incorpore a sus modos de actuación y a su quehacer pedagógico el desarrollo de habilidades sociales, las que ha de poner de manifiesto desde la adecuada estructuración de su discurso profesional. El objetivo del artículo es reflexionar en torno a la importancia que cobran en la actualidad el manejo, desarrollo y dirección de las habilidades sociales en el discurso profesional pedagógico de los docentes.

Palabras clave: habilidades sociales, discurso profesional pedagógico

Social skills in pedagogical professional speech

Abstract

The Cuban educational system is engaged in a new improvement that among its objectives is to respond to the social commission given to the school in the integral training of the educating, to understand and transform the society in which it has lived, with respect for the cultural traditions of his homeland. In this sense communication and good practices are the keys to success and for this it requires a prepared education professional who incorporates into his ways of acting and his pedagogical work the development of social skills, which must from the proper structuring of his professional discourse. The objective of the article is to reflect on the importance that the management, development and direction of social skills in the professional pedagogical discourse of teachers currently take on

Keyword: social skills, professional pedagogical speech

Recibido: enero 2019                                      Aprobado: junio 2019

Biografía del autor/a

Yumar Sardiñas González, Ministerio de Educación de la República de Cuba

Profesor de Español y Literatura. Metodólogo.

 

Carmen Reinoso Cápiro, Dr.C., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

 Profesora Titular y Profesora Consultante. Dirección de Ciencia Tecnología e Innovación.

 

Ileana Domínguez García, Dr.C., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

 Profesora Titular. Dirección de Informática.

 

Publicado
2020-02-21
Cómo citar
Sardiñas GonzálezY., Reinoso CápiroC., & Domínguez GarcíaI. (2020). Las habilidades sociales en el discurso profesional pedagógico. Órbita Científica, 25(108). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/932
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a