LA PREPARACIÓN DE DIRECTIVOS PARA LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN LOS PROCESOS UNIVERSITARIOS

  • Mario del Toro Rodríguez, Dr. C.
  • Ileana Domínguez García, Dr. C. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona
Palabras clave: superación, TIC, educación superior, directivos

Resumen

La utilización en la educación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha generado diferentes posturas teóricas que, en su aplicación en disímiles contextos, traen como resultados nuevas experiencias necesarias de analizar y de ser divulgadas. La presentación de estándares e indicadores de desempeño de estudiantes, docentes y directivos para el uso efectivo de las TIC en el proceso de enseñanza- aprendizaje, por parte de la International Society for Technology in Education (ISTE) de los Estados Unidos, así como los Estándares de Competencias en TIC para docentes publicadas por la UNESCO, resultaron sin dudas referentes importantes para determinar hacia dónde debían dirigirse las acciones de formación y superación de los docentes y directivos en esta materia. Estos elementos, unidos a la experiencia de un grupo de investigadores de esta área en nuestra universidad, permitieron elaborar un proyecto para el desarrollo de la competencia profesional pedagógica en el empleo de las TIC de los docentes y directivos de la universidad.

Publicado
2018-08-28
Sección
ARTÍCULOS CIENTÍFICOS