Las habilidades sociales en el discurso profesional pedagógico
Resumen
Social skills in pedagogical professional speech
El objetivo del artículo es valorar la importancia que cobran en la actualidad el manejo, desarrollo y dirección de las habilidades sociales en el discurso profesional pedagógico de los docentes. La sistematización de la obra de numerosos investigadores permitió aseverar que la forma en que se proyecte el discurso profesional pedagógico en el contexto escolar y en el sociocultural general, con manifestaciones coherentes asociadas a las habilidades sociales influye en las emociones y modos de actuación, así como en el comportamiento que asumen los estudiantes en el contexto escolar. Un discurso profesional pedagógico estructurado a partir del uso adecuado de habilidades sociales propicia un clima psicológico agradable y feliz en la institución educativa, y la calidad de todos los procesos que se desarrollan, incluso los que incluyen a la familia y a la comunidad.
Palabras clave: habilidades sociales, discurso profesional pedagógico
ABSTRACT
The objective of the article is to value the importance of the social abilities at the present time in the professional pedagogic speech of the educational ones. The systematizing of the work of numerous investigators allowed to assert that the form in that is projected the professional pedagogic speech in the school context and in the sociocultural one general, with coherent manifestations associated to the social abilities it influences in the emotions and performance ways, as well as in the behavior that the students assume in the school context. A professional pedagogic speech structured starting from the favorable appropriate use of social abilities a psychological pleasant and happy climate in the educational institution, and the quality of all the processes that they are developed, even those that include to the family and the community.
Keyword: social skills, professional pedagogical speech