La interculturalidad un reto para la Escuela Latinoamericana de Medicina

  • Adelaine Brito Ravelo, MSc. Escuela Latinoamericana de Medicina
  • Carmen Reinoso Cápiro, Dr. C. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona
Palabras clave: desempeño profesional, docentes, diversidad cultural

Resumen

Ante el reto de educar para la diversidad como consecuencia de la consolidación de sociedades cada vez más heterogéneas, es imprescindible la superación continua del docente en materia de relaciones interpersonales, para responder adecuadamente a las exigencias del contexto educativo de gran diversidad cultural. En contribución a esa necesidad, se diseñó una estrategia de superación para el mejoramiento del desempeño profesional de los docentes en interculturalidad. Las formas y tecnologías utilizadas desde la teoría de la Educación Avanzada permiten reforzar las potencialidades y superar las debilidades identificadas en los docentes, consolidando el mejoramiento del desempeño profesional.Por tanto, constituye una oportunidad para adecuar su comportamiento y desempeño a las características y exigencias que plantea el contexto educativo actual, potenciar la labor educativa que realizan, mejorar el manejo de las relaciones interpersonales con sus alumnos, el clima socioafectivo,  elevar la calidad del proceso docente-educativo y los niveles de profesionalidad.

Palabras clave: desempeño profesional, docentes, diversidad cultural.

The Mathematical thought: a necessary tool in the initial formation of math professors

At the international level, as a result of the high social unrest and the consolidation of increasingly heterogeneous societies, there is a strong debate about the need to promote positive interactions between different cultural groups, respect, tolerance, dialogue and cooperation framed in a climate of mutual trust and understanding. These are identified by Unesco and other international organizations as the best guarantors of peace and security. Today a characteristic feature of the Latin American School of Medicine (Elam) is cultural diversity, which complicates the management and satisfaction of the interpersonal relationships that occur in the educational context and generates the need to improve the communicative performance of teachers for interculturality, which seeks to foster equitable interactions, based on respect, recognition and mutual understanding. Hence in this work we reflect on the demand and need for communicative performance for the interculturality of teachers in the Elam.

Keywords: communicative performance, interculturality, teachers

Recibido: octubre 2017                                       Aprobado: marzo 2018

Biografía del autor/a

Adelaine Brito Ravelo, MSc., Escuela Latinoamericana de Medicina

Profesora Auxiliar e Investigador Agregado.

Correo electrónico: adelaine@elacm.sld.cu

Carmen Reinoso Cápiro, Dr. C., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

Profesora Titular.

Correo electrónico: carmenrc@ucpejv.rimed.cu

Publicado
2018-09-24
Cómo citar
Brito RaveloA., & Reinoso CápiroC. (2018). La interculturalidad un reto para la Escuela Latinoamericana de Medicina. Varona. Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/447
Sección
ARTÍCULOS

Artículos más leídos del mismo autor/a