Las formas no escolares de educación y su contribución al desarrollo educacional de Puerto Príncipe

Non-school forms of education and their contribution to the educational development of Port-au-Prince

Palabras clave: formas no escolares, educación, contribución, desarrollo educacional

Resumen

La educación como fenómeno social constituye un sistema complejo de influencia donde participa toda la sociedad como base objetiva del proceso de educación del individuo con el fin de lograr su integración al contexto social. La llamada educación no escolar se manifiesta a través de la trasmisión oral generacional de las experiencias adquiridas a través de la familia, la comunidad y la sociedad en general, además de la enseñanza teórica de las actividades productivas materiales y reproductivas espirituales encaminadas a satisfacer las necesidades siempre crecientes del hombre. Sin embargo, resultan aún insuficientes las investigaciones histórico- pedagógicas dirigidas a desvelar la labor que desempeñan estas en el desarrollo educacional. El presente artículo se dirige a revelar la labor y contribución de las formas no escolares de educación al desarrollo educacional de Puerto Príncipe durante la primera mitad del siglo XIX. Se utilizaron los diferentes métodos de la investigación desde la perspectiva de la indagación histórica: histórico y lógico, análisis y síntesis, inducción y deducción, valoración de fuentes primarias y secundarias y el análisis documental. El presente trabajo contribuye a enriquecer la historia de la pedagogía de la región principeña y por extensión la historia de la educación cubana.

ABSTRACT

Education as a social phenomenon constitutes a complex system of influence where the whole society participates as the objective basis of the individual's education process in order to achieve their integration into the social context. The so-called non-school education is manifested through the generational oral transmission of the experiences acquired through the family, the community and society in general, in addition to the theoretical teaching of the productive material and spiritual reproductive activities aimed at satisfying the needs ever-increasing man. However, historical-pedagogical research aimed at revealing the work carried out by these in educational development is still insufficient. This article aims to reveal the work and contribution of non-school forms of education to the educational development of Port-au-Prince during the first half of the 19th century. Different research methods were used from the perspective of historical inquiry: historical and logical, analysis and synthesis, induction and deduction, assessment of primary and secondary sources, and documentary analysis. The present work contributes to enrich the history of the pedagogy of the Principe region and by extension the history of Cuban education.

Keywords: non-school forms, education, contribution, educational development

Biografía del autor/a

Amauri Batista Salvador, Dr. C., Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz

Profesor Asistente.

Correo electrónico: amauri.batista@reduc.edu.cu

ORCID: http://orcid.org/0000-0002-9935-2668

Isabel García González, Dr. C., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

Profesor Titular. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, La Haban, Cuba

Correo electrónico: isabel.garcia@ucpejv.edu.cu

ORCID: http://orcid.org/0000-0002-9935-2668

Alodio Mena Campos, Dr. C., Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loyna

Profesor Titular. Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, Camagüey, Cuba.          

Correo electrónico: alodio.mena@reduc.edu.cu

ORCID: http://orcid.org/0000-0002-0098-6610

Publicado
2022-11-07
Sección
ARTÍCULOS

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