La motivación de los estudiantes de ingeniería por la Historia de Cuba: una propuesta de estrategia didáctica

The motivation of engineering students for the history of Cuba: a proposal of a didactic strategy

  • Miulkenia Navarro Reyes, MSc. Universidad Ignacio Agramonte Loynaz, Cuba
  • Alodio Mena Campos, Dr. C. Universidad Ignacio Agramonte Loynaz, Cuba
  • Isabel García González, Dr. C. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona
Palabras clave: motivación, proceso enseñanza aprendizaje, estrategia didáctica

Resumen

La presente investigación aborda la problemática de las limitaciones en el proceso de estimulación del aprendizaje de la Historia de Cuba en los estudiantes de las carreras de ingeniería, dadas las dificultades que se aprecian en estos jóvenes profesionales para asimilar los conocimientos históricos. Debido a estas restricciones el objetivo que se plantea es: fundamentar una estrategia didáctica de motivación por el proceso de enseñanza aprendizaje (PEA) de la Historia de Cuba en las carreras de ingeniería. Para su realización se emplearon métodos y técnicas del nivel empírico y teórico entre los que se encuentran, el histórico lógico, el analítico y sintético, el inductivo y deductivo, la entrevista, encuesta y la observación. Los aportes y resultados de la investigación se concretan en una estrategia didáctica que permite desarrollar un PEA de la Historia de Cuba más efectivo, partiendo del empleo de métodos productivos, recursos, medios y relaciones con su especialidad que motiven a los estudiantes de las carreras de ingeniería. La consulta a expertos, arrojó como resultado la factibilidad de la estrategia didáctica en carreras de ingeniería. La evaluación de los especialistas se enmarcó en la categoría adecuada y muy adecuada en los indicadores sometidos a su criterio.

Palabras clave: motivación, proceso enseñanza aprendizaje, estrategia didáctica.

Abstract:

This research addresses the problem of limitations in the process of stimulating the learning of the History of Cuba in students of engineering careers, given the difficulties that are seen in these young professionals to assimilate historical knowledge. Due to these restrictions, the objective is to: base a didactic strategy of motivation for the teaching-learning process (PEA) of the History of Cuba in engineering careers. For its realization methods and techniques of the empirical and theoretical level were used among which are, the logical historical, the analytical and synthetic, the inductive and deductive, the interview, survey and observation. The contributions and results of the research are specified in a didactic strategy that allows to develop a PEA of the History of Cuba more effective, starting from the employment of productive methods, resources, means and relations with its specialty that motivate the students of the careers of engineering. The consultation with experts resulted in the feasibility of the didactic strategy in engineering careers. The evaluation of the specialists was framed in the appropriate category and very adequate in the indicators submitted to their criteria.

Keyword: motivation, teaching-learning process of the History of Cuba, didactic strategy.

Recibido abril 2020                        Aprobado septiembre 2020

 

Biografía del autor/a

Miulkenia Navarro Reyes, MSc., Universidad Ignacio Agramonte Loynaz, Cuba

Universidad Ignacio Agramonte Loynaz, Cuba.

Correo electrónico: miulkenia.navarro@reduc.edu.cu

Alodio Mena Campos, Dr. C., Universidad Ignacio Agramonte Loynaz, Cuba

Profesor auxiliar. Universidad Ignacio Agramonte Loynaz, Cuba.

Isabel García González, Dr. C., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

Profesor titular. Universidad de Ciencias Pedagógicas  Enrique José Varona.

Correo electrónico: isabelgg@ucpejv.edu.cu

Publicado
2021-10-12
Cómo citar
Navarro ReyesM., Mena CamposA., & García GonzálezI. (2021). La motivación de los estudiantes de ingeniería por la Historia de Cuba: una propuesta de estrategia didáctica. Órbita Científica, 26(113). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/1332
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a