Algunas ideas educativas de Enrique José Varona en torno a la Pedagogía

Some educational ideas of Enrique José Varona regarding Pedagogy

Palabras clave: concepciones positivistas, posibilidades humanas

Resumen

Las concepciones positivistas permitieron a Enrique José Varona (1845-1933) orientar el énfasis de sus transformaciones en lo científico sin abandonar la enseñanza de las ciencias humanísticas para lograr, de este modo, la sustitución del verbalismo por la experimentación bajo el lema de “ver, meditar y observar más la naturaleza”. Según su juicio la educación podía constituir un insuperable instrumento de homogeneización social que permitiera ir parcialmente minimizando las grandes diferencias sociales existentes entre los hombres. Por esa razón se oponía a cualquier tipo de exclusión o discriminación social en la vida educativa y cultural de los pueblos. El pensador cubano, más que ningún otro positivista de aquella generación, dejó atrás en ocasiones al positivismo en el plano pedagógico para confiar en las posibilidades humanas y en su perfeccionamiento a través de la educación y de otros mecanismos sociales que repercutirían, a la larga, en el mejoramiento notable de la moralidad.

 

Abstract 

Enrique José Varona (1845-1933) their conceptions positivists allowed him to guide the emphasis of their transformations in the scientific thing without to abandon the teaching of the humanistic sciences and to achieve this way the substitution of the verbalism for the experimentation under the motto of: To see, to meditate more and to observe the nature. The education could constitute in its opinion an unbeatable instrument of social homogenization that allowed to go minimizing the big existent social differences among the men partially. For that reason, it was opposed to any exclusion type or social discrimination in the educational and cultural life of the towns. The Cuban thinker, more than any other positivist of that generation and at the same time leaving behind in occasions in the pedagogic plane to the positivism, it trusted the human possibilities and in their improvement through the education and of other social mechanisms that would bring, to the long one, a remarkable improvement of the morality. Ours Beaches her it was one of the illustrious ones our educators that it demonstrated that to educate is to deposit all our traditions, values in the new generations.

 Key words: conceptions positivists, human possibilities

 

Biografía del autor/a

Isabel García González, Dr. C., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

Profesor titular. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, La Habana, Cuba.

ORCID: https/orcid.org/0000-0002-9041-4519

Rosa María Migón Godínez., Estudiante, Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

Estudiante Carrera Economía. Facultad de Ciencias Técnicas.

Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

 

Caridad Silveira Carrasco, Lic., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

Profesora Asistente.

Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Grupo de Publicaciones. Editorial Varona.

Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

 

Publicado
2022-11-07
Cómo citar
García GonzálezI., Migón Godínez.R., & Silveira CarrascoC. (2022). Algunas ideas educativas de Enrique José Varona en torno a la Pedagogía. Varona, (75). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/1740
Sección
ARTÍCULOS

Artículos más leídos del mismo autor/a