Periodización para el estudio de la labor desarrollada por la Diputación Patriótica de Puerto Príncipe

Periodization for the study of the work carried out by the Patriotic Council of Puerto Príncipe

Palabras clave: Periodización, diputación patriótica, contribución, educación.

Resumen

Durante la primera mitad del siglo XIX existieron varias instituciones sociales no escolarizadas que contribuyeron al desarrollo educacional de Puerto Príncipe. Una de estas lo constituye la Diputación Patrióticas de Puerto Príncipe, institución paraestatal fundada en 1813. A partir de la periodización realizada para el estudio y surgimiento de estas instituciones en Cuba, se expresa que existen tres etapas fundacionales, sin embargo, este criterio de periodización general realizado sobre el surgimiento de las Diputaciones Patrióticas en Cuba, tiene como limitante la no especificación de las peculiaridades y los elementos distintivos de cada una de ellas. Es por tales razones que el presente artículo se dirige a proponer una periodización para el estudio de la Diputación Patriótica de Puerto Príncipe y su labor en el desarrollo educacional de esta región. Para ello se utilizan los diferentes métodos de investigación desde la perspectiva de la indagación histórica: histórico y lógico, análisis y síntesis, inducción y deducción, valoración de fuentes primarias y secundarias, y el análisis documental. El presente trabajo contribuye a enriquecer la historia de la pedagogía de la región principeña y por extensión la historia de la educación cubana.

 

 ABSTRACT

 During the first half of the 19th century there were several non-school social institutions that contributed to the educational development of Port-au-Prince. One of these is constituted by the Patriotic Delegation of Port-au-Prince, a parastatal institution founded in 1813. From the periodization carried out for the study and emergence of these institutions in Cuba, it is stated that there are three founding stages, however, this periodization criterion general made on the emergence of the Patriotic Delegations in Cuba, has as limitation the non-specification of the peculiarities and the distinctive elements of each one of them. It is for these reasons that this article aims to propose a periodization for the study of the Patriotic Delegation of Port-au-Prince and its work in the educational development of this region. For this, the different research methods are used from the perspective of historical inquiry: historical and logical, analysis and synthesis, induction and deduction, assessment of primary and secondary sources, and documentary analysis. The present work contributes to enrich the history of the pedagogy of the Principe region and by extension the history of Cuban education.

Keywords: Periodization, patriotic deputation, contribution, education.

Biografía del autor/a

Amauri Batista Salvador, Dr. C., Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz

Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz

Correo electrónico: amauri@mes.gob.cu

Isabel García González, Dr. C., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona,

Correo electrónico: isabelgg@ucpejv.edu.cu

 

Alodio Mena Campos, Dr. C., Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz

Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz

Correo electrónico: alodio.mena@reduc.edu.cu

 

Publicado
2023-09-07
Cómo citar
Batista SalvadorA., García GonzálezI., & Mena CamposA. (2023). Periodización para el estudio de la labor desarrollada por la Diputación Patriótica de Puerto Príncipe. Varona, (78). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/1733
Sección
MEMORIAS

Artículos más leídos del mismo autor/a