Una experiencia de colaboración entre proyectos de investigación en la formación posgraduada de profesores de inglés de las escuelas pedagógicas de La Habana

A collaborative experience between research projects referring to posgraduate formation of english teachers in Havana pedagogical schools

Palabras clave: colaboración, proyecto de investigación, superación profesional, proceso de enseñanza-aprendizaje, modo de actuación

Resumen

El artículo que se presenta es resultado de la colaboración entre los proyectos de investigación ¨El perfeccionamiento de la enseñanza del inglés en la primera infancia, la educación primaria, media y superior¨, de la Facultad de Educación en Lenguas Extranjeras, y ¨La preparación para el empleo como etapa de la formación continua de los egresados de las carreras pedagógicas¨, del Centro de Estudios Educacionales, ambos de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. El resultado consiste en la concepción e implementación de un diplomado como forma de organización de la educación posgraduada, derivado de los fundamentos y referentes de los proyectos antes mencionados, de la identificación de las necesidades de los egresados y maestros de inglés que trabajan en las escuelas pedagógicas, y de las condiciones y necesidades planteadas por directivos. Esto determinó su desarrollo, adecuaciones y evaluación en la propia institución educativa. Es objetivo central del artículo compartir con los lectores la experiencia docente e investigativa de sus autoras como investigadoras y profesoras en torno a cómo contribuir al modo de actuación profesional pedagógico desde la colaboración entre los proyectos de investigación y la comunidad educativa para perfeccionar en los egresados la dirección del proceso educativo en general y, en particular, del proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa.

Abstract  

The article is the result of the collaboration between the research projects Improvement of English teaching in primary, middle high and high schools, by the School of Education in Foreign Languages, and Preparation for the job as part of the permanent professional formation of bachelors in Pedagogy, by the Center of Educational Studies. Both research projects are developed at Enrique José Varona Pedagogical University. This work deals with the conception and implementation of postgraduate courses as a way to enhance postgraduate educational formation, derived from the projects´ fundamentals and referents, from the identification of the professional needs of the English teachers who work in pedagogical schools, their principals´ requests, as well as from the objective conditions in each municipality. This determined its development, adaptations and evaluation in the places where the participants in those courses are working. The main objective is to share with the readers the authors´ teaching and researched experiences as researchers and professors about how to contribute to teachers´ pedagogical performance from the collaboration of the research projects in order to develop teachers´ educational attitudes, and consequently, to improve the English teaching – learning process.          

Keywords: research project,  permanent (continuous) professional development, teaching-learning process, way of professional pedagogical performance, interdisciplinary cooperation

Biografía del autor/a

María Leticia González Paéz, MSc., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

Profesora auxiliar. Facultad de Educación en Leguas Extranjeras

Verena Páez Suárez, Dr. C.

Profesora Titular. Facultad de Ciencias de la Educación.

Correo electrónico: verenaps@ucpejv.edu.cu

Publicado
2022-05-23
Cómo citar
González PaézM., & Páez SuárezV. (2022). Una experiencia de colaboración entre proyectos de investigación en la formación posgraduada de profesores de inglés de las escuelas pedagógicas de La Habana. Varona, (EE2022). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/1497
Sección
ARTÍCULOS

Artículos más leídos del mismo autor/a