La gestión del conocimiento: una perspectiva didáctica en la formación profesional y el desarrollo local

The administration of the knowledge: a didactic perspective in the professional formation and the local development

  • Verena Páez Suárez
  • Elsa Margarita Soto Sáez, Dr. C. Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona" http://orcid.org/0000-0002-9296-1583
Palabras clave: gestión de la información, didáctica gestión del conocimiento, desarrollo local

Resumen

Contexto: El resultado que se presenta de carácter teórico-metodológico, es producto del Proyecto “La Pedagogía y la Didáctica ante el desarrollo sostenible y la formación profesional pedagógica”  (2015-2017)  y  la  colaboración  con  el  Proyecto  de Desarrollo  Local  Comunitario  “Salvemos  la  Identidad  del  Barrio  Obrero  de Pogolotti”  (SIBOP),  del  Municipio  de  Marianao,  y  la  Dirección  de  Historia  y Marxismo de la Universidad Tecnológica José Antonio Echevarría (Cujae) desde la asignatura Problemas Sociales de las Ciencias. Para la obtención del resultado se empleó la metodología para los estudios informétricos que permitió la valoración  de 3860 de las  ponencias y experiencias presentadas en los talleres de “La Educación Superior y sus Perspectivas” y “Pedagogía  de  la  Educación  Superior”,  de  los  Congresos  Internacionales  de Educación Superior Universidad 2010 hasta Universidad 2020, y la metodología del Proyecto SIBOP en la que incorpora elementos identitarios y en el que ambas hicieron posible develar los fundamentos epistemológicos de la relación gestión de la información, conocimiento, gestión del conocimiento, y la labor educativa en la formación profesional y ciudadana, realizar precisiones y derivaciones didáctico pedagógicas y su implementación en la práctica desde la visión de solución de los problemas profesionales y su relación con la sostenibilidad del desarrollo desde lo local .

 

ABSTRACT

Context: The result that it is presented of theoretical-methodological character, it is product of the Project The Pedagogy and the Didactics before the sustainable development and the pedagogic professional formation" (2015-2017) and the collaboration with the Project of Community Local Development Saves the Identity of the Labor Neighborhood of Pogolotti" (SIBOP), of the Municipality of Marianao, and the Address of History and Marxism of the Cujae from the subject Social Problems of the Sciences. For the obtaining of the result the methodology was used for the studies informétricos that it allowed the valuation of 3860 of the reports and experiences presented in the shops of The Superior Education and its Perspectives and Pedagogy of the Superior Education", of the International Congresses of Education Superior University 2010 to University 2020, and the methodology of the Project SIBOP in which incorporates elements identitarios , in the one that both made possible develop the foundations epistemologists of the relationship administration of the information, knowledge, administration of the knowledge, and the educational work in the professional and civic formation, to carry out precisions and pedagogic didactic derivations and their implementation in the practice from the vision of solution of the professional problems and their relationship with the sostenibilidad of the development from the local thing.

 

Key word: administration of the information, didactic administration of the knowledge, local development

Biografía del autor/a

Elsa Margarita Soto Sáez, Dr. C., Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona"

Profesora Titular

Especialista del Centro de Información Científica Pedagógica

Dirección de Información Científico Técnica

Publicado
2022-06-24
Cómo citar
Páez SuárezV., & Soto SáezE. (2022). La gestión del conocimiento: una perspectiva didáctica en la formación profesional y el desarrollo local. Varona, (EE-CU-2022). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/1616

Artículos más leídos del mismo autor/a