Situaciones simuladas para el desarrollo de la inteligencia emocional en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Práctica Integral de la Lengua Inglesa VI

Simulated situations for developing emotional intelligence in the teaching-learning process of Integrated English Practice VI

Palabras clave: situaciones simuladas, inteligencia emocional, proceso de enseñanza-aprendizaje

Resumen

La inteligencia emocional juega un papel de incuestionable valor en el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés como lengua extranjera. En la investigación realizada, se hace referencia a aspectos esenciales relacionados con la inteligencia emocional, desde el punto de vista teórico, así como a los resultados de su aplicación durante el desarrollo de situaciones simuladas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Práctica Integral de la Lengua Inglesa VI. El artículo responde al proyecto de investigación “El perfeccionamiento de la enseñanza del inglés en las Educaciones Primaria, Media y Superior”, de la Facultad de Educación en Lenguas Extranjeras de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, adscrito al programa ramal: El sistema educativo cubano: desarrollo y perspectiva.

ABSTRACT

Emotional intelligence plays an important role in the teaching-learning process of English as a foreign language. In the research that was carried out, we make reference to some important aspects about emotional intelligence, from the theoretical point of view, as well as the results obtained while applying them in simulated situations during the teaching-learning process of Integrated English Practice VI. The article is derived from the research Project: “The enhancement of English teaching in Primary, High and Higher Educations”, at the School of Education in Foreign Languages from Enrique José Varona University of Pedagogical Sciences, attached to the National Program: The Cuban Educational System: perspective of development.

Key words: simulated situations, emotional intelligence, teaching-learning process.

Recibido: enero de 2021                         Aprobado: marzo de 2021

 

Biografía del autor/a

Jorge Carlos Ronda Pupo, Dr. C., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

Profesor

Correo electrónico: jorgecrp@ucpejv.edu-cu

Tel: 53601137

ORCID: http://orcid.org/0000-0002-8503-2401

Yakeline Herrera Fuentes, MSc., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

Profesor Auxiliar.  Facultad de Educación en Lenguas Extranjeras, Departamento Lengua Inglesa.

Correo electrónico: yakelinehf@ucpejv.edu.cu

Tel: 53053332

ORCID: http://orcid.org/0000-0003-0791-0675

 

Julio Sixto Bastida Vaillant, MSc., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

Profesor Auxiliar.  Facultad de Educación en Lenguas Extranjeras, Departamento Lengua Inglesa.

Correo electrónico: juliosbv@ucpejv.edu.cu

Tel: 58877186

Código ORCID: http://orcid.org/0000-0002-8311-0867

Publicado
2021-11-02
Cómo citar
Ronda PupoJ., Herrera FuentesY., & Bastida VaillantJ. (2021). Situaciones simuladas para el desarrollo de la inteligencia emocional en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Práctica Integral de la Lengua Inglesa VI. Varona, (73). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/1373
Sección
ARTÍCULOS

Artículos más leídos del mismo autor/a