Indicadores y descriptores para la evaluación de la expresión escrita en inglés como lengua extranjera en la formación de profesores

Indicators and descriptors to assess writing in English as a foreign language in English teacher training

Palabras clave: evaluación, expresión escrita, indicadores, descriptores, marcos de referencia

Resumen

La evaluación juega un papel importante dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje de cualquier asignatura, ya que constituye una herramienta fundamental para medir si los estudiantes aprenden o no; para diseñar y rediseñar estrategias que ayuden a los estudiantes a apropiarse de los conocimientos, formar hábitos y valores, así como desarrollar habilidades comunicativas que propicien el cumplimiento exitoso de los objetivos previstos. Lograr que el proceso de evaluación sea cada vez más eficiente, objetivo y confiable constituye el objetivo del trabajo investigativo de un equipo de profesores que pertenecen al proyecto El perfeccionamiento de la enseñanza del inglés en las enseñanzas primaria, secundaria y preuniversitaria, cuyos resultados aquí se presentan. Un primer intento para darle cumplimento al mismo resulta la propuesta que se hace de indicadores y descriptores para la evaluación de la expresión escrita en inglés como lengua extranjera en la formación de profesores de esa lengua. En el trabajo se incluye un estudio exploratorio de los marcos de referencia más usados internacionalmente, la propuesta que se hace y la valoración de los resultados de su aplicación.

Palabras clave: evaluación, expresión escrita, indicadores, descriptores, marcos de referencia.

Indicators and descriptors to assess writing in English as a foreign language in English teacher training

ABSTRACT

Assessment plays and important role in the teaching-learning process of any subject, as it constitutes a fundamental tool to measure whether the students learn or not; to design and redesign strategies to help the students acquire knowledge, form habits and develop communicative skills that make possible the fulfillment of objectives. The objective of this work is to try to make assessment a more efficient, objective, and trustful process. The ideas discussed in the paper constitute an outcome of the research project: The improvement of the teaching of English in elementary, secondary and high school levels. A first attempt to achieve this is the proposal of some indicators and descriptors proposed to assess writing in English as a foreign language in English teacher training. The work includes an exploring study of some frameworks that are more currently used internationally, the proposal, and its results.

Keywords: assessment, writing, indicators, descriptors, reference frameworks.

Recibido: septiembre de 2020                         Aprobado: noviembre de 2020

Biografía del autor/a

Jorge Carlos Ronda Pupo, Dr. C., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

Profesor

Correo electrónico: jorgecrp@ucpejv.edu-cu

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-8503-2401

Yakeline Herrera Fuentes, MSc., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

Profesor Auxiliar. Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

Correo electrónico: yaquelinehf@ucpejv.edu.cu

ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0791-0675

 

Leonarda Yolanda Cabrera Zayas, MSc., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

Profesor Auxiliar. Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

Correo electrónico: leonardaycz@ucpejv.edu.cu

ORCID: https://orcid.org/0000-0001-9367-7093

Publicado
2021-05-17
Cómo citar
Ronda PupoJ., Herrera FuentesY., & Cabrera ZayasL. (2021). Indicadores y descriptores para la evaluación de la expresión escrita en inglés como lengua extranjera en la formación de profesores. Varona, (72). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/1139
Sección
ARTÍCULOS