Dimensiones e indicadores para la evaluación de la comprensión auditiva en la Práctica Integral de la Lengua Inglesa

  • Jorge Carlos Ronda Pupo, Dr. C. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona
  • Niurka Cueto Rodríguez Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona
  • María del Carmen Cougle Iglesias Universidad de Ciencias Médicas de La Habana
Palabras clave: evaluación, proceso, dimensión, indicador, recomendaciones metodológicas

Resumen

La evaluación es uno de los componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje que requiere de una mirada sistemática por parte de profesores y estudiantes. Evaluar, despojándose de la subjetividad, requiere del establecimiento de dimensiones e indicadores claros y precisos. En este trabajo se ofrecen las dimensiones y los indicadores que deben ser utilizados para la evaluación de la comprensión auditiva en la Práctica Integral de la Lengua Inglesa. La propuesta emana de la experiencia de los autores y de los resultados obtenidos con los métodos teóricos y empíricos de investigación empleados. Entre ellos, se destacan el análisis y la síntesis, la inducción y la deducción, la observación, la encuesta, y la entrevista. Se incluye además, un grupo de recomendaciones metodológicas que son de gran utilidad a la hora de implementar las dimensiones y los indicadores propuestos. 

Palabras clave: evaluación, proceso, dimensión, indicador, recomendaciones metodológicas

Dimensions and indicators to assess listening comprehension in Integrated English Practice

ABSTRACT

Assessment is one of the components of the teaching-learning process that demands a systematic revision by professors and students. To assess, divested of the subjective character that has always characterized this process, demands the establishment of clear and precise dimensions and indicators. This work offers the dimensions and indicators that must be used to assess the listening comprehension in Integrated English Practice. The proposal emerges from the experience of the authors and the results obtained out of the application of some theoretical and empirical methods. Among them, we can find analysis and synthesis, induction and deduction, observation, survey, and interview. It also includes some methodological recommendations that can be of great help at the time of using the dimensions and indicators proposed.

Keywords: assessment, process, dimension, indicator, methodological recommendations

Recibido: septiembre 2019                Aprobado: noviembre 2019

Biografía del autor/a

Jorge Carlos Ronda Pupo, Dr. C., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

Profesor

Correo electrónico: jorgecrp@ucpejv.edu-cu

Niurka Cueto Rodríguez, Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

Correo electrónico: niurkacr@ucpejv.edu.cu

 

María del Carmen Cougle Iglesias, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Correo electrónico: mariacc@yahoo.es

Publicado
2020-11-12
Cómo citar
Ronda PupoJ., Cueto RodríguezN., & Cougle IglesiasM. (2020). Dimensiones e indicadores para la evaluación de la comprensión auditiva en la Práctica Integral de la Lengua Inglesa. Varona, (70). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/999
Sección
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN