Hacia una concepción de las didácticas particulares en la formación del maestro primario

Towards a conception of particular didactics in the training of primary teachers

  • Pablo Francisco Peñate Montero
  • Gladys Noris Polledo Bustamante
  • Lisette Sallés Cabrera
Palabras clave: perfeccionamiento, didácticas particulares, maestro primario

Resumen

Las didácticas particulares de la Licenciatura en Educación Primaria, forman parte de la Disciplina Principal Integradora, concebida a partir del Modelo del Profesional de la carrera y responde a un perfil amplio, con una concepción trans e interdisciplinaria. Este artículo tiene como objetivo sustentar  el perfeccionamiento de las didácticas particulares en la carrera de Educación Primaria desarrollada en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. Se consideraron elementos de la investigación-acción-participativa con la intervención y reflexión de: estudiantes y profesores de la carrera, funcionarios y directivos de las instituciones educativas seleccionadas. Se emplearon procedimientos de carácter metodológico que garantizaron la confiabilidad de la información obtenida, como son: la triangulación de fuentes y la combinación de técnicas de investigación oral, visual y documental. Se divulga la nueva concepción del contenido de las didácticas particulares que forman parte de la Disciplina Principal Integradora basada en la unidad teoría-práctica.

 

Publicado
2024-11-20
Cómo citar
Peñate MonteroP. F., Polledo BustamanteG., & Sallés CabreraL. (2024). Hacia una concepción de las didácticas particulares en la formación del maestro primario. Órbita Científica. Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/2679
Sección
Artículos de investigación (originales)