Las competencias profesionales del profesor universitario para la inclusión socioeducativa en la Carrera de Educación Primaria
Resumen
RESUMEN
En el presente artículo se realiza un análisis del tratamiento de la inclusión socioeducativa a partir de la polémica y posiciones teóricas y metodológicas que actualmente se dan en la comunidad científica de Cuba y el mundo desde los diferentes currículos de las Universidades, sin embargo se enfatiza en los resultados obtenidos por el Centro de Estudios Educacionales y la Especialidad en Inclusión Socioeducativa de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona donde se propone la atención educativa a la diversidad como teoría base y las relaciones que se establecen entre las competencias profesionales pedagógicas, las habilidades profesionales pedagógicas y su manifestación en la estrategia educativa del año académico donde no solo se aborde la salida de los procesos sustantivos sino que además se tengan en cuenta las diferentes expresiones en el desarrollo de cada uno los estudiantes desde el enfoque humanista de la enseñanza universitaria, estos investigadores enfatizan además en la necesidad de cambiar los modos de actuación profesional de todos los docentes y directivos.
ABSTRACT
In the present article an analysis of the treatment of socioeducational inclusion is made from the controversy and theoretical and methodological positions that currently exist in the scientific community of Cuba and the world from the different curricula of the Universities, however it is emphasized in the results obtained by the Center for Educational Studies and the Specialty in Socio-educational Inclusion of the Enrique José Varona University of Pedagogical Sciences, where educational attention to diversity is proposed as a basic theory and the relations established between pedagogical professional competences, skills pedagogical professionals and their manifestation in the educational strategy of the academic year where not only the exit of the substantive processes is addressed, but also the different expressions in the development of each one of the students from the humanistic approach of the university education are taken into account, these inv Stigators also emphasize the need to change the modes of professional performance of all teachers and managers.