Consejo editorial
El Varona: Alma Máter de la Pedagogía Cubana a 60 años de su fundación
Varona: Alma Mater of Cuban Pedagogy 60 years after its foundation
Dr. C. Ramón Cuétara López
MEMORIAS
Dulce María Escalona: a cien años de su participación en un histórico congreso
Dulce María Escalona: one hundred years after her participation in a historic congress
Dr. C. Luis Orlando Pérez Albejales
Artes, educadores y formación en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona
Arts, educators and training in the Enrique José Varona University of Pedagogical Sciences
Dr. Cs.Paula Sánchez Ortega
Artículos
Niveles de preparación didáctico-metodológica de los docentes para el trabajo con la Enseñanza Desarrolladora
Levels of didactic-methodological preparation of teachers for working with Developmental Teaching
Dr. C. Paul Antonio Torres Fernández
Percepción de la gestión del proyecto educativo de grupo escolar en la Educación Primaria
Perception of the management of the educational project of the school group in Primary Education
MSc. Yoan Grass Arzola
Clima organizacional y su efecto en la operatividad de las Contralorías Departamentales
Organizational Climate and its effect on the operation of the Departmental Comptrollers
MSc. Sugheidy del Carmen Montiel Patiño, Dr. C. Ángela Elena Suárez Estévez
La internacionalización y el intercambio científico en la formación del profesor de inglés
Internationalization and scientific exchange in English teacher education
Dr. C. Norberto Valcárcel Izquierdo, Yoan Martínez Márquez, Yalice Gámez Batista
La formación para la configuración de proyectos de vida: una experiencia mediante situaciones de enseñanza-aprendizaje
Training toward the life projects configuration: a psych pedagogical experience using teaching and learning situations
MSc. Esteban Rodríguez Torres, Dr. C. Juan Diego Dávila Cisneros, MSc. Carlos Alberto Gómez Cano
La orientación de intereses profesionales pedagógicos de maestros en formación desde el liderazgo distribuido
The orientation of professional pedagogical interests of teachers in training from distributed leadership
MSc. Yisel Ramírez Echavarría, MSc, Ramón Benjamín Buelvas Sierra,, Dr. C. Lolo Avellaneda Callirgos
El proceso de enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Desafíos
The Teaching-Learning Process of Mathematics at the Autonomous University of Santo Domingo. Challenges
MSc. Pascual Leocadio, Dr. C. Aurelio Quintana Valdés, Dr. C. Inés de la Caridad Buden Serrano
La atención educativa especial desde la rehabilitación neurológica a infantes con distonía
Special educational attention from neurological rehabilitation to infants with dystonia
MSc. Neivis Torriente Herrera, Dr. C. Caridad Rosario Zurita Cruz, MSc. Marianne Sánchez Savigñón
Enfoque interdisciplinario para mejorar el proceso de enseñanza–aprendizaje de los circuitos y la electrónica
Interdisciplinary approach to improve the teaching-learning process of electrical circuits and electronics
MSc. Maykop Pérez Martínez, MSc. Josnier Ramos Guardarrama, Dr. C. Janette Santos Baranda
Modelo didáctico de tratamiento al contenido atención educativa a la diversidad
Didactic model of treatment of content educational attention to diversity
Lic. Pedro Arnaldo Milanés Rodríguez, Dr. C. Lisandra Lao Santos, Lic. Yuneiky Rosana Licea Proenza
Las acciones y las operaciones de la habilidad formular problemas: una alternativa para su obtención
The actions and operations of the skill to formulate problems: an alternative to obtain them
MSc. Yamilys María Bagué Luna, Dr. C. Yohanna de la Caridad Morales Díaz
La gestión socioeducativa desde la estructura municipal del Gobierno
Training in social education management to the Municipal Government
Lic. Jacqueline Sánchez Rivero, Dr. C. Argelia Fernández Díaz, Dr. C. Gustavo Deler Ferrera
La preparación del maestro primario desde la asignatura Educación Ciudadana
The preparation of the primary teacher from the subject Citizen Education
MSc. Yamina Hernández Pelegrí, MSc. Carlos Alberto Rojas González, Dr. C. Luis Enrique Martínez Hondares
La cooperación pedagógica en las redes académicas sustentada en la Teoría de la Educación Avanzada
Pedagogical cooperation in academic networks supported by the Theory of Advanced Education
Lic. Alice Isabel Dulce De Oliveira De Matos, Lic. Lilianne Acosta Cardoso, Dr. C. Anabel Baños Benítez
La participación de las instituciones educacionales en el desarrollo local digital comunitario
The participation of educational institutions in local community digital development
MSc. Karenia Marrero Arrechea, Dr. C. Juana Gómez Canett, MSc. Leyanis Olivares Darromán
Las investigaciones educativas en la formación del profesional para el desarrollo de habilidades lúdicas.
Educational research in professional training for the development of recreational skills
MSc. Claudia Heredia Leyva, Dr. C. Dania Rodríguez Rodríguez, MSc. Niolisday Leyva
Cuasiexperimento pedagógico para la evaluación de un programa.
Pedagogical quasi-experiment for the evaluation of a program
Marlies Lázara Larrazaleta
El tratamiento de la gramática para la comunicación de sinohablantes en el contexto tecnológico
The treatment of grammar for the communication of Sino-speakers in the technological context
MSc. Liu Muzi
Evolución histórica del proceso de orientación profesional y su impacto en Cuba
Historical evolution of the career guidance process and its impact in Cuba
MSc. Arnaldo Alfredo Delgado Fernández, Dr. C. Erich Mosqueda Mosqueda
Preparación del docente para la integración de agentes educativos al currículo institucional del Nivel Primario
Teachers’ preparation for the integration of educative agents to the institutional curriculum of Elementary Level
MSc. Yamilé Rivero Rodríguez, Dr. C. Mario Hernández Pérez, Dr. C. Yosdey Dávila Valdés
Particularidades de la práctica laboral en la Educación Prescolar en la modalidad semipresencial
Particularities of the labor practice in the Education Prescolar in the modality semi-presential
Dr. C. Carlos Luis Fundora Martínez, MSc. Aymara Betancourt Vizcaya, Dr. C. Nancy Vega Héctor
Estrategia Curricular de Alfabetización Mediática e Informacional para estudiantes de la carrera de Educación Primaria Media and Information Literacy
Curricular Strategy for Elementary Education Students’ Career
Dr. C. Lisette Sallés Cabrera, Adianez Quintana Sallés
Formación conceptual y tecnologías digitales en el Cálculo Diferencial para Ingeniería
Conceptual training and digital technologies in Differential Calculus for Engineering
MSc. Wilson Mateo Alcántara, Dr. C.Olga Lidia Pérez Gonzálezo
La profesionalización para el desarrollo local desde la educación avanzada
Professionalization for local development from advanced education
Lic. Dayanni Iraola Cervantes, Dr. C. Damaris García Labrada, Dr. C. Whilmer Armas Rosales
Educación ambiental, un mecanismo pedagógico para las asignaturas técnicas sobre obras civiles
Environmental education, a pedagogical mechanism for technical courses on civil Works
MSc. Susana Márquez Robert, Dr. C. Enrique Cecilio Cejas Yanes
Promoción de aprendizajes profundos desde modelos de evaluación transformacionales en Educación de Adultos
Promotion of deep learning from transformational evaluation models on Adult Education program
Lic. Marisol del Carmen Álvarez Cisternas, Lic. Karen Nicole Jiménez Mena
Profesionalización y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el mejoramiento del desempeño profesional docente
Profesionalization and Information and Communication Technologies on the development of the professionalen work of the teacher
MSc. Luis Manuel Reyes Cepero, Dr. C. Amaris Tamayo Torres, MSc. Juan Jesús Machín González
Perfil del profesor de Educación Musical dominicano enfocado en tecnología de la información y comunicación
Profile of the Dominican music education teacher focused on information and communication technology
MSc. Carlos Ambrioris Núñez, Dr. C. María de los Ángeles Sánchez Franco
Diálogo para la comprensión del otro y las tecnologías de la información y la comunicación
Dialogue for understanding of the otherness and the technologies of the information and communication
MSc. Jiao Li
La preparación de los docentes para orientar a las familias en su función educativa
The preparation of teachers to guide families in their educational role
MSc. Daisy Miguelina Ochoa Paumier, Lic. Sulay Santodomingo Díaz, Lic. Yusmi Pavié Garrido
Angelina Roméu y El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural para la didáctica de la lengua y la literatura
Angelina Romeu and The cognitive, communicative and socio-cultural viewpoint to the Didactic of language and literature
Dr. C. Ileana Domínguez García, Dr. C. Isabel León Martínez, Dr. C. Marisela Rodríguez Peñate, Dr. C. Marisela Rivero Fernández
CREACIÓN Y TALENTO
Medios didáctico-tecnológicos para la autogestión del aprendizaje del inglés en Cuba
Technological didactic aids for self-learning of english in Cuba
MSc. Irguens Gálvez De Lara, MSc. Yasmany Camacho Acosta
La identificación de los educandos con talento en el contexto educativo Identifying talented learners in the educational context
Dr. C. Caridad Vera Salazar, Dr. C.Nilda Vera Salazar
HABLEMOS DEL LENGUAJE
La importancia de la ortografía en la escritura
The importance of spelling in writing
Dra. C. Ileana Domínguez García
RESEÑAS
El Varona extiende sus lazos formativos a Cuba y el mundo
Varona extends its educational ties to Cuba and the world
Dr. C. Marisela Rodríguez Peñate, Consejo editorial Revista Varona
REFERENCIAS
Reseña a una creación intelectual para toda la vida
Review of an intellectual creation for life
Dr. C., Elsa Margarita Soto, Consejo editorial
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Las Ciencias de la Educación y los multiprocesos de formación en el postgrado
Educational Sciences and the multiprocesses of postgraduate training
Dr. Cs. Gilberto Andrés García Batista, Dr. Cs. Fátima Addine Fernández
La Educación Avanzada: sustento en la percepción de la formación continua y el comportamiento humano Advanced Education: support in the perception of lifelong learning and human behavior
Dr. C. María Teresa Ferrer Madrazo, Dr. C. Lidisbet Cardoso Camejo, Dr. C. Yanet Domínguez Albear
La Aplicabilidad de los Aportes de Vygotsky a la Enseñanza-Aprendizaje del Inglés como Lengua Extranjera
Applicability of Vygotsky´s Contributions to the Teaching-Learning of English as a Foreign Language
Dr. C. Aracelis Góngora Perdomo, Lic. Jenifer Marianela Quinteros Villacis