Varona

No.79. Enero-Abril, 2024.    ISSN: 1992-82

Las investigaciones educativas para el desarrollo de habilidades lúdicas en la formación del profesional

Educational research for the development of recreational skills in professional training

MSc. Claudia Heredia Leyva. Universidad de Oriente. Facultad Ciencias de la Educación, Departamento Educación Preescolar, Profesora Asistente, Máster en Investigación Educativa. Móvil: 54694926; 22 636989 (casa)
Correo electrónico: claudiah@uo.edu.cu
Id. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-3321-6751

Dr. C. Dania Rodríguez Rodríguez. Universidad de Oriente. Facultad Ciencias de la Educación, Departamento Educación Prescolar, Profesora Titular, Doctora en Ciencias Pedagógicas. Móvil: 53247148; 22 635585 (casa) Correo electrónico: dania.rodriguez@uo.edu.cu
Id. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-9864-6827

MSc. Niolisday Leyva Ramírez. Universidad de Ciencias Médicas, Departamento formación profesional. Profesora Auxiliar. Máster en Atención a la mujer. Móvil: 54694927; 22677123(casa)
Correo electrónico: leyva.ramirez@infomed.sld.cu
Id. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-2314-1629


RESUMEN

La formación de educadores constituye un proceso trascendental en la Pedagogía cubana, tomando como referentes las investigaciones educativas para atender las necesidades que emergen del desarrollo social, en aras de lograr calidad en la educación, tomando como prioridad los objetivos de la Agenda 2030. En armonía con lo anterior, es importante fomentar habilidades lúdicas desde de las potencialidades de los contenidos de las clases con más pertinencia en la formación del profesional de Educación. Preescolar. Estos aspectos revelan oportunamente las potencialidades de la lúdica y su connotación en el proceso formativo, con especial atención en el III Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación. En este artículo se ofrecen sugerencias metodológicas a los profesores de formación pedagógica general para el desarrollo habilidades lúdicas en las estudiantes. Los métodos de análisis-síntesis y sistémico estructural, así como observaciones y entrevistas facilitaron el cumplimiento del proceso investigado atendiendo al objetivo propuesto.

Palabras clave:  pedagógica, histriónicas, contenidos, proceso, emociones, infancia

ABSTRACT

The training of educators constitutes a transcendental process in Cuban Pedagogy, taking educational research as references to address the needs that emerge from social development, in order to achieve quality in education, taking as a priority the objectives of the 2030 Agenda. In harmony With the above, it is important to promote recreational skills from the potential of the contents of the classes with the most relevance in the training of the Education professional. Preschool. These aspects opportunely reveal the potential of play and its connotation in the training process, with special attention to the III Improvement of the National Education System. This article offers methodological suggestions to teachers of general pedagogical training for the development of recreational skills in students. The structural analysis-synthesis and systemic methods as well as observations and interviews facilitated the fulfillment of the investigated process according to the proposed objective.

Keywords: pedagogical, histrionics, contents, process, emotions, childhood


Introducción

Uno de los grandes desafíos que tiene la sociedad cubana y con ella la educación es al decir del presidente de la República es seguir fortaleciendo la ciencia e innovación como pilar de la gestión gubernamental en nexo estrecho con la informatización y la comunicación social. Para ello, desarrollar procedimientos, mecanismos de control e indicadores que garanticen la implementación del Sistema de Gestión de Gobierno basado en Ciencia e Innovación (SGGCI) en todos los ámbitos de la administración pública, sector productor de bienes y servicios y territorios, propiciando la solución de los problemas del desarrollo.

El SGGCI es a decir de Diaz-Canel (2022):

Un sistema de trabajo gubernamental que persigue fortalecer el papel de la ciencia y la innovación en la búsqueda de soluciones creativas a problemas que surgen en el proceso de desarrollo económico y social del país, tanto en la producción de bienes y servicios como en los ámbitos de la administración pública, las actividades de ciencia, tecnología e innovación (CTI), la educación, la cultura, u otros. (p. 4)

En este empeño tiene un papel primordial el desarrollo local el cual se asume como

un proceso dinámico, inclusivo, institucionalizado, dinamizador, integral y multidisciplinar de cambio estructural y avance sostenible de la economía y la sociedad, liderado por los gobiernos de proximidad, para gestionar políticas públicas y orientar a los actores locales mediante acciones de planificación estratégica de los procesos productivos, económicos y sociales a corto, mediano y largo plazo del territorio en una dirección deseada, con la finalidad de aprovechar los recursos endógenos y exógenos disponibles para utilizarlos con eficiencia en el mejoramiento del bienestar de la población local, desde un enfoque participativo, integral y sostenible. (García, et al, 2023, p. 5)

Por lo anteriormente expresado, en el desarrollo local juega un importante papel las instituciones educativas y su articulación con los agentes y agencias comunitarias, donde se trate de situar como punto central al ser humano y a los intereses colectivos, potenciando en su esfera diaria las capacidades de los individuos. Es un enfoque y una práctica que persigue impulsar el desarrollo endógeno, la auto-organización y el bienestar social, para lo que requiere tanto de la participación colectiva como de la intervención individual

En ese contexto, es indudable, el rápido progreso de las tecnologías digitales, lo que influye en todos los planos de la vida social, modificando la forma de actuar ante problemas económicos, culturales financieros y educativos. Por estas razones los sistemas educativos tienen la responsabilidad de preparar a la sociedad en general para desarrollar competencias que les permitan desempeñarse en ante estos cambios del mundo actual en el que se vive.

Estos avances constituyen uno de los grandes desafíos que tiene la educación cubana y que en el municipio La Lisa se concreta en lograr un ciudadano digital y un municipio inteligente. Lo anterior proyecta cambios económicos y sociales que se contextualizan en la sociedad cubana actual y requieren de procesos transformadores que se contextualizan en estrategias locales, apegadas en el ideal de José Martí: “Esa es la raíz y esa es la sal, de la libertad: el municipio” (Martí, 1881, p. 60).

El Sistema Nacional de Educación (SNE) ha mantenido un perfeccionamiento continuo desde el año 1975. En la actualidad trabajar por continuar el tercero, es un reclamo impostergable de la sociedad cubana, lo que posibilitará que en los próximos años se conduzca un proceso educativo más contextualizado, en correspondencia con la realidad socioeducativa de estos tiempos, con un fin educativo intencionalmente insertado en los planes futuros del país desde el Programa Nacional de Desarrollo Sostenible aprobado por el gobierno cubano hasta el año 2030. El municipio La Lisa ha experimentado desde el año 2014 las nuevas transformaciones incorporando el uso de los medios digitales en la proyección de servicios educativos digitales.

El uso de la tecnología educativa en los procesos de enseñanza-aprendizaje, en la gestión de procesos educativos y en el trabajo con la familia y la comunidad es parte del llamado, que desde la dirección del país se realizara para lograr una soberanía y una alfabetización tecnológica. Para lograrlo es necesario hacer un eficiente uso desde el principal centro cultural comunitario que es la escuela, es así que su utilización constituye un encargo del Ministerio de Educación en Cuba para el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en el currículo general e institucional y como labores socio-comunitarias (Santana & Deler, 2023).

La experiencia que se expone, está relacionada con la participación de las instituciones educacionales del territorio en el desarrollo local y las alianzas que necesariamente se deben crear con el gobierno para lograr la transformación digital del municipio La Lisa.

Estas se inician con la alfabetización digital y la formación de competencias digitales que se garantizan desde la superación de directivos, funcionarios, actores sociales, docentes y estudiantes. Este proceso, se realizó en tres momentos, en los cuales se ejecutaron acciones de superación y asesoría que tuvieron como líder de la transformación la sala digital construida en el Proyecto institucional de “Gestión Científica para el desarrollo educativo, local y comunitario” con el fin de lograr la alfabetización digital y la formación de competencia digitales a partir de los resultados de la caracterización.

En ese sentido, el trabajo que se presenta tiene como objetivo sistematizar los resultados de las alianzas para lograr la transformación digital del municipio a partir de la participación de las instituciones educacionales en el desarrollo local del municipio La Lisa.

Materiales y métodos

En el estudio descriptivo que se muestra se utilizó como  método general el dialéctico materialista que guía la utilización de métodos teóricos como histórico lógico que facilitó la sistematización de los principales aportes que se expresan en la fundamentación teórica realizada; el analítico sintético, para el estudio y valoración de las diferentes concepciones que existen entorno a los principales elementos teóricos identificados; el sistémico-estructural, permitió precisar la lógica y los procedimientos seguidos durante la investigación, así como establecer la guía seguida por los autores.

Se desarrolló el estudio en el municipio La Lisa de La Habana, desde el año 2014 hasta la fecha, con la integración de los gestores de la red educativa que articula las acciones de la transformación digital.

Resultados

Para cumplir con las exigencias sociales que el momento histórico precisa, en pos de la transformación digital en el municipio, el proyecto de desarrollo local: “Gestión científica en el desarrollo educativo local y comunitario” de la Dirección General de Educación La Habana, en el municipio La Lisa, y desde las alianzas estratégicas con la Dirección de Tecnología Educativa del Ministerio de Educación, la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”, la Asociación de Pedagogos de Cuba en La Habana, el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, la Universidad de las Ciencias Informáticas, el Consejo de la Administración Municipal de la Lisa, se inaugura la “Sala Digital Inteligente” Dra. Marta María Valdés López. en el marco de la XXV Jornada Científica Pedagógica Intersectorial “La transformación digital en la gestión institucional para generar servicios educativos”,

Esta sala tiene como objetivos.

  1. Socializar de manera cooperada las buenas prácticas que se han venido materializando en la formación integral de niños, adolescentes y jóvenes, relacionadas con la gestión de servicios y procesos que asumen la transformación digital, como estrategia institucional socioeducativa, en el contexto del desarrollo local y comunitario.
  2. Gestionar sistemas de superación y asesoría relacionados con la alfabetización digital y la formación de competencias digitales para todos los directivos y funcionarios del gobierno y otros actores sociales en el territorio en tiempo real y en línea.

La concepción de la sala digital inteligente se estructuró en tres momentos:

Primer momento. La conformación de la sala digital inteligente y en concordancia con esto la sensibilización y preparación del equipo de docentes y técnicos informáticos que deben construir los fundamentos teóricos y metodológicos que sustentan la estructura y funcionamiento de la sala.

Segundo momento: La inauguración de la sala digital inteligente donde se desarrollará el programa de alfabetización digital desde tres ámbitos fundamentales (saberes tecnológicos, tecno - pedagógicos y didácticos). Desde esta perspectiva teórica y metodológica se realización los talleres de transformación digital, en tiempo real, donde se exponen los resultados de las investigaciones realizadas como: alfabetización sobre tecnologías digitales, competencias digitales, robótica y la didáctica de la clase con la utilización de las tecnologías digitales.

Tercer momento. Se proyectan las líneas de investigación por grupos de desarrollo atendiendo a los tres ámbitos o dimensiones del programa de alfabetización digital. Se firmaron los convenios entre las instituciones educacionales y el Proyecto Institucional “Gestión científica educacional para el desarrollo local y comunitario” como parte de la red socioeducativa para ofrecer actividades complementarias para el currículo institucional como parte del PEI y de grupo y se ofertan cursos de superación a asesoría a directivos y docentes, así como a los equipos de gobierno para alcanzar la alfabetización digital que se necesita  en aras de lograr el ciudadano digital y el municipio inteligente.

La sala tiene como principal prioridad la de convertirse en un espacio permanente de alfabetización digital ciudadana brindando servicio a más de 13 públicos diferentes entre los que destacan los docentes, directivos, metodólogos, agentes comunitarios, adultos mayores, educandos y familiares. Se encuentra estructurada de la siguiente forma:

Desde esta perspectiva el trabajo con diferentes instituciones, agentes y agencias comunitarias y dirección de gobierno municipal es fundamental para proponer acciones que evidencien el tránsito hacia la transformación digital socioeducativa. Por lo que ha sido necesario crear diferentes alianzas para lograr la inauguración de la sala digital inteligente Dr. Marta María Valdés López, como con MYPIMES y PDL para lograr aseguramientos logísticos y materiales, las universidades como la UCI y Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique J. Varona y la Universidad Tecnológica de La Habana.

Resultaron muy necesarios los aportes realizados por la Editorial Pueblo y Educación, la empresa Cinesoft y la Dirección de Tecnología del Ministerio de Educación que junto con lo aportado por la Dirección General de Educación en La Habana y de La Lisa, así como el gobierno municipal, permitieron concretar las acciones que tienen a la sala digital inteligente como centro.

Discusión

El desarrollo local promueve la relación entre los intereses nacionales, provinciales y municipales.  Lo local, es donde realmente se conocen todas las necesidades sentidas por la población, planteadas a nivel de los gobiernos, se articulan las nuevas formas de gestión que incluye lo no estatal, y se puede integrar lo económico, lo político, lo social, tratando de satisfacer las necesidades comunitarias y promover su participación (Fernández, 2023).

Según lo planteado por Pereira (2021) el desarrollo local se basa en:

La identificación y aprovechamiento de los recursos y potencialidades endógenas de una comunidad, caracterizada por sus dimensiones: económica, sociocultural y político-administrativa, donde intervienen de forma activa en la planificación y ejecución los agentes socioeconómicos locales, públicos, privados y la población, dirigidas por el gobierno local, quien se encarga de los procesos legales y de gestión administrativa, con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de la población y el aprovechamiento más eficiente y sustentable de los recursos existentes. (p. 6)

Para esto se potencian en la actualidad los programas de desarrollo local con enfoques sostenibles pues estos:

Demandan procesos de gestión del conocimiento e innovación con visiones intersectoriales, transdisciplinarias, que favorezcan la producción, difusión y uso del conocimiento, ajustado a las necesidades locales propias de esos ámbitos. Es imprescindible movilizar la creatividad territorial asociada al "conocimiento situado", es decir, ajustado a las peculiaridades de los contextos donde actúa. (Díaz-Canel, 2022, p. 8)

La gestión de gobierno en la actualidad se debe caracterizar por ser integradora y sostenible, humanista, con la participación y el compromiso de todos los actores sociales como componentes activos del desarrollo, para asegurar el progreso social, económico, tecnológico, ambiental y cultural de las actuales y futuras generaciones y es este precisamente uno de los ejes fundamentales para asegurar la sostenibilidad social, económica, ambiental y cultural.

El SGGCI debe ser activo y capaz de movilizar el potencial científico disponible para de conjunto encontrar las mejores respuestas a los problemas. Por lo que es necesario el diálogo directo de los expertos, académicos y profesionales con el Gobierno, el fomento de la colaboración interinstitucional e intersectorial, la participación interdisciplinaria, el despliegue de un trabajo intenso para acelerar las respuestas y una activa comunicación pública para mejorar la información y el desempeño de la población. (Diaz-Canel y Núñez, 2020)

Debe estar orientado al alcance de la calidad como expresión sentida en la satisfacción de las necesidades con un enfoque integral y colaborativo. Estas determinantes resultan útiles para la proyección de un Modelo de gestión del gobierno orientado a la innovación con un rol fundamental del gobierno, donde se evidencie el uso de los recursos materiales y financieros, de la tecnología y de la fuerza de trabajo calificada, con indicadores de sostenibilidad

Para cumplir con su cometido la conformación de alianzas entre los actores sociales del territorio es esencial y el Consejo de la Administración Municipal como equipo líder, a partir de la necesidad del cambio y la voluntad política del gobierno municipal debe: elabora políticas territoriales y dirigir la gestión integrada en el proceso de desarrollo local desde la construcción de liderazgo de una estrategia flexible, integradora,  consensuada y que  responda al momento histórico que se vive en la dinámica municipal.

El desarrollo local y comunitario posee como protagonistas fundamentales a los gobiernos, al partido, a las organizaciones políticas y sociales, los actores económicos, los servidores públicos, las agencias e instituciones de la localidad y la población de los territorios. (Santana, et al, 2022)

La estrategia nacional de desarrollo económico y social sostenible para el 2030 está conformada por seis macroprogramas y precisamente el número 6 está dirigido a al desarrollo humano, la equidad y justicia social el cual tiene su concreción o materialización en la estrategia de Desarrollo Territorial (Local), a partir del diagnóstico a nivel de la provincia, los municipios y las instituciones educativas. Identificándose dentro de los programas de acceso y calidad de los servicios sociales, el Subprograma Educativo, que tienen como centro el proyecto de perfeccionamiento continuo de la educación general que responde al fin de la educación y la misión del para cumplir con este fin en la formación integral de las nuevas generaciones de cubanos.

Para cumplir con estas exigencias sociales, la institución educativa, donde se concreta la política educacional, se gestiona el Proyecto Educativo Institucional y de Grupo teniendo como centro de la preparación de directivos, docentes, estudiantes para la utilización de las tecnologías digitales en la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje. Además, tienen como forma de trabajo la conformación de la red socioeducativa con los actores sociales de la localidad mediante convenios de trabajo.

En este sentido, en la estrategia de gobierno se planifican acciones de superación y se establecen alianzas con las instituciones educacionales que tengan potencialidades en esta rama, para tenerlas como oportunidades en la capacitación de directivos y funcionarios en el uso de las tecnologías digitales en la gestión de gobierno como uno de los cambios sustanciales a alcanzar para formar ciudadanos digitales en función de lograr que La Lisa sea un municipio inteligente.

Para alcanzar aportes o contribuciones educacionales significativas a la estrategia de desarrollo local y a la sociedad

Dentro de los programas sociales el subprograma educación implica.

Diagnóstico: caracterización a nivel institucional y municipal

Integración de los objetivos, procesos claves e indicadores educacionales como parte de la estrategia de desarrollo local

La capacitación de actores sociales y servidores públicos

La alfabetización digital, la gestión del PEA desde los dispositivos móviles y el municipio inteligente

Aportes del subprograma educativo a la localidad

Los centros educacionales establecen convenios con el gobierno y otros actores sociales para la realización de las actividades complementarias como parte del currículo institucional y de grupo

Elabora el sistema de superación, capacitación, preparación en el puesto de trabajo y asesorías según las necesidades del territorio

Preparación y asesoría para el tratamiento de problemáticas familiares, de pareja entre otras, para el fortalecimiento de los valores sociales e inclusivos en los modos de actuación de la familia y la comunidad.

Proyección de actividades educativas y culturales para el fortalecimiento de sentimientos patrios y de amor a las tradiciones en el municipio.

Instalaciones y recursos humanos para la realización de actividades políticas, recreativas y gubernamentales

Hoy se convoca que el programa educativo en territorio de La Lisa debe fortalecer y desarrollar de forma sostenible las transformaciones digitales en todos los procesos que realizan el gobierno y los actores sociales en el territorio.

Por todo lo anterior es necesario partir de la alfabetización digital con el fin de lograr competencias digitales que contribuyan a la formación de un ciudadano digital a partir de la utilización de las tecnologías digitales en los servicios públicos en el territorio.

Para esto es necesario capacitar a los directivos y funcionarios del gobierno y de las instituciones educacionales con el objetivo de abarcar todos los sectores de la localidad de forma integral.

En el discurso clausura en el Seminario Nacional de preparación del curso escolar 2023-2024 el presidente Miguel Díaz-Canel enfatizó en que:

El proceso de transformación digital es complejo…es más que la informatización, es una manera distinta de hacer, de pensar, de concebir y organizar procesos, apoyándose en las TIC (…) Puede haber informatización y no llegar a la transformación digital (...) Se trata de otra interrelación de procesos y de otra manera de hacer las cosas”, (Díaz-Canel, 2023, p. 14)

Se centra en la comprensión acerca de cómo integrar las herramientas y estrategias digitales en los procesos pedagógicos, posibilitando entornos de acceso a los ecosistemas digitales, donde los sujetos asumen facilidades para la gestión de la comunicación virtual y el conocimiento, potenciando el desarrollo de una cultura digital, que permita la correcta utilización de las TIC desde las expectativas de satisfacción de los servicios con el uso de la Internet, todo lo cual posibilita la mejora en la calidad de vida, la eficiencia y progreso socioeducativo. 

Puede variar dependiendo de su situación individual, y es un proceso de permanente de desarrollo conforme a la evolución de la situación personal de cada individuo,

Incluye elementos de diferentes alfabetizaciones como: la alfabetización informacional, la mediática y la alfabetización visual.

Implica la adquisición y uso de conocimientos, actitudes y cualidades personales unidos a las habilidades de planificar, ejecutar, evaluar acciones digitales en la solución de tareas cotidianas, así como la capacidad de reflexionar sobre el desarrollo digital y tecnológico que se vivencia y percibe.

Transformación del modelo tradicional socioeducativo a uno sustentado en inteligencia digital local.

Transformación digital. Uso intensivo de las TIC para optimizar los procesos educativos, mejorar su efectividad basado en cultura y competencias digitales para ofrecer valor añadido.

Municipio digital. Se brinda una gran variedad de servicios a la población y se realizan trámites a través de las TIC. Mayor eficiencia. Ciudadanos conectados.

Municipio inteligente. Uso intensivo de las TIC y otros medios para mejorar la calidad de vida, la eficiencia del funcionamiento y los servicios al ciudadano

El desarrollo local que se promueve en Cuba se inspira en la ideología de la Revolución Cubana, es decir, en las conquistas que ha logrado la construcción del socialismo, en una política pública gubernamental de importancia estratégica refrendada en la Constitución de la República de Cuba que reconoce la autonomía municipal.

Los diversos actores y agentes socio económicos del territorio deben aportar conocimientos, estrategias, tecnologías y procesos de innovación que responden a los problemas y necesidades.

Lo anterior se contextualiza en instituciones educativas comprometidas, innovadoras y modernas vinculadas al desarrollo de su entorno económico y social para dar una respuesta más interdisciplinaria, integral y dinámica a las necesidades del desarrollo, a partir de que el conocimiento ha salido de las altas casas de estudio para acercarse a las realidades territoriales (García, et al, 2023). 

Este trabajo debe ser continuo, para garantizar una alfabetización digital ciudadana como es el llamado de la UNESCO y que cumpla con las necesidades de los diferentes públicos sociales que interactúan con las instituciones educativas.

Es necesario que la comunidad perciba la institución educativa como lo que puede contribuir a prepararlos para resolver los problemas de la vida cotidiana, las interrelaciones familiares, la convivencia diaria; así, esta cumple con éxito la responsabilidad personal y social que entraña educar al ciudadano del futuro (Contreras González, et al, 2018).

El acercamiento a tales experiencias impone la necesidad de replicarlas en medio de una sociedad que apuesta por la transformación digital como premisa que la pone a tono con las exigencias de un contexto mundial con carácter tecnológico, globalizado y expuesto a los riesgos de la colonización cultural.

Propiciar la formación de una ciudadanía digital coherente con las aspiraciones de la comunidad y la sociedad cubana, ha de ser el fin del accionar integrado en función de un desarrollo local sólido.

 

Referencias bibliográficas

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