Varona

No.79 Enero-Abril, 2024.    ISSN: 1992-82

Reseñas


El Varona extiende sus lazos formativos a Cuba y el mundo

Dr. C. Marisela Rodríguez Peñate, a partir de las contribuciones de los protagonistas de estos intercambios, para la realización de la presente reseña, inclúyanse: la rectora, vicerrectoras, director de Relaciones Internacionales y otros directivos y docentes de la Universidad de Ciencias Pedagógicas.

La Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, continúa dando pasos en pos de extender sus servicios y ampliar sus horizontes en Cuba y en el mundo. Los meses recientes a esta publicación han sido prolíferos en la gestión de su internacionalización y extensión.

Así lo confirma la visita a universidades de Panamá y República Dominicana de la rectora Dr. C. Milda Lesbia Díaz Masip y el Director de Relaciones Internacionales Dr. C. Ihosvanni González Duquesne. En la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS)  de Panamá, se acordó enviar la propuesta del Programa de Maestría Atención Educativa a la Diversidad, para aprobación, y entre otras acciones, establecer un mecanismo para la contratación de profesores, la propuesta de especialistas para la Maestría en Educación Especial y Psicopedagogía, construir un Programa de Maestría en Autismo y desarrollar acciones de Posgrado en Neuroeducación, Ciencias de la Educación y Pedagogía; además,  del desarrollo de una Maestría en Didáctica de la Literatura  y la asesoría en la formación de Doctores en Ciencias de la Educación.

En la Universidad de Panamá, se intercambiaron experiencias sobre la posibilidad de desarrollo de maestrías en el área de las Humanidades. De igual manera, se evaluaron las acciones de formación doctoral que se desarrollan en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana y se constituyeron grupos que contribuyen a reforzar los lazos con otras universidades e instituciones dominicanas con la nuestra, los pueblos y los estados.

Se incrementó la presencia de especialistas cubanos en eventos científicos, en la asesoría de tesis, con universidades de países como: México, Argentina y El Salvador, en América y en países de otros continentes, tales como Alemania y Reino Unido. Se destaca, además, en esta etapa, la participación de docentes del centro rector de la formación pedagógica en Cuba, en seminarios a directivos y becas académicas en la República Popular China, por acuerdos intergubernamentales.

Una gran repercusión tuvo la visita de la rectora, como parte de la delegación cubana al Foro de rectores Cuba-Rusia, que inició con un periplo por Bielorrusia, seguido de intercambios en el Ministerio de Educación, estructura que integra la Educación Básica y la Superior. En el recorrido se constató la existencia de 7 parques científicos tecnológicos y se evaluaron posibles vínculos de trabajo, teniendo en cuenta las particularidades que distinguen los sistemas educativos.

Como resultado, ya se advierte el conjunto de acciones concretas acordadas para viabilizar los convenios, el desarrollo de videoconferencias, foros en línea, redes de colaboración, conferencias especializadas, estrategias para la doble titulación y movilidad de profesores y estudiantes, se exploran sistemas automatizados para la dirección institucional universitaria, experiencias en proyectos interdisciplinarios de estudiantes, así como, la cooperación en función de promover centros de recursos para la educación inclusiva, la educación preescolar, tecnologías sociales, pedagogía y robótica, visitas inter-universidades e intercambios, como el producido en torno a la didáctica el pasado mes de abril con el rector de la Universidad Estatal de Belarús de Minsk, la más antigua de ese país y una de las 300 más importantes del mundo: el Dr. C. Andrei Korol, así como otras tres: Bresth, Mozir y Yanka Kupala.

El 21 de septiembre del 2023 inició el V Foro de Rectores de universidades rusas y cubanas. Se firmaron convenios con la Universidad Federal del Sur. Fue visitada la Universidad de Amistad con los pueblos, una de las más multidisciplinarias que cuenta con estudiantes de 162 países y una amplia formación de cubanos. Se precisaron acciones de movilidad estudiantil, pasantías, doble titulación en maestrías, preparación en idioma ruso y participación en proyectos de investigación conjuntos con énfasis en la innovación pedagógica. El intercambio con directivos de la Universidad Pedagógica de la Ciudad de Moscú, dejó abiertas las posibilidades de acciones conjuntas en pos de la enseñanza del español y el ruso, la socialización científica mediante publicaciones y eventos, los estudios comparados, la doble titulación en maestrías, la educación especial e infantil y la didáctica de la educación superior.

Este amplio intercambio descrito, que ha tenido ya realizaciones concretas, coincidió en tiempo, en Cuba, con la visita de una delegación de Mozambique que impresionó a directivos y docentes en el intercambio, por la precisión de las acciones propuestas por la delegación, encabezada por el Viceministro de Ciencia, Tecnología y Educación Superior de ese hermano país de África y el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Mozambique en Cuba.

Jornadas de intercambio científico y cultural lo constituyen las movilidades académicas de este año con estudiantes y profesores de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Colombia, las acciones virtuales con la Universidad Andina con el tema de la discriminación por color de la piel, la ampliación de acciones con el Consejo Británico y las visitas de autoridades académicas de Francia, El Salvador, Ecuador y del Presidente de la Comisión de Educación Superior de Fiji, entre otras que permiten ampliar nuestros horizontes educacionales.

No solo en el ámbito internacional se destaca el accionar para exportar nuestros servicios en esta etapa; pues, de igual modo, se extiende la universidad en el territorio nacional, al fortalecerse las relaciones con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), a partir de la asociación de dos proyectos a un programa de ese ministerio y la participación en talleres sobre temas relacionados con la memoria histórica. Se refuerzan, además, las relaciones con: CINESOFT, los Joven Club de Computación, Unidades docentes, el Centro de Investigaciones de Psicología y Sociología (CIPS), el Centro de Estudios de la Juventud, la Casa de la poesía, el MINED, y especialmente con la DPE, las Escuelas Ramales de diversos Ministerios, como la del Transporte (PREGER), la Asociación Nacional de Economistas de Cuba (ANEC) y las Universidades de La Habana, del Deporte, de Matanzas, de Pinar del Río y la ELAM.

Las instituciones y los pueblos necesitan juntarse para desarrollarse. Así lo asume la Casa de Altos Estudios Pedagógicos en sus 60 años de existencia la comunidad educativa. Sirvan estas buenas prácticas, para continuar impulsando la extensión de nuestros brazos por una educación pedagógica de más calidad para la humanidad, que abrace la firma de convenios, y las acciones que los concreten, la creación e incorporación a redes de conocimientos, la promoción de investigaciones conjuntas, la comunicación y socialización de la ciencia y los aprendizajes compartidos, abiertos y diversos, para la construcción de un ser humano y de un mundo necesariamente mejor.