Varona

No.61  Julio-Diciembre, 2015.    ISSN: 1992-82

Tabla de contenidos

Editorial


MEMORIAS

Arturo Montori de Céspedes (1878-1931), pedagogo imprescindible en Cuba
Arturo Montori de Céspedes(1878-1931), essential pedagogue in Cuba

MSc. Nicolás Garófalo Fernández


Artículos

Aportes e impactos obtenidos desde una sistematización en el campo de la didáctica general y su enseñanza en la Educación Superior Pedagógica
Contributions and impacts obtained from a systematic study in the field of general didactic and it’s instruction in Pedagogical Higher Education

Dr.Cs. Fátima Addine Fernández


Un análisis de la relación historia-política-ideología desde la ciencia histórica y su transposición didáctica
An analysis of the relationship history-politics-ideology from historical science and its didactic transposition

Dr.C. Edmundo de Jesús de La Torre Blanco


La organización escolar. Fundamentos e importancia para la dirección en la educación
School organization. Basis and relevance to direction on education

Dr. C. Odalys Eugenia Fuentes Sordo


Los virus, ¿son organismos vivos? Discusión  en la formación de profesores de Biología
Viruses are they living organisms? Discussion on the training of teachers of Biology

Dr.C. María Isabel Delgado Ortiz / Dr.C. Jorge Lázaro Hernández Mujica


Educar hacia la sexualidad desde las primeras edades
Educating toward sexuality from the earliest ages

MSc. Idalmys Novo Hernández / MSc. Rayderin Fuentes Victorero / MSc. Odalis Gómez Moreno


La formación del profesor de geografía en Cuba ante la pluralidad de enfoques epistemológicos de la ciencia geográfica: retos y perspectivas actuales
The geography teacher training in Cuba in front to the multiple epistemological approaches of the geographical science: current challenges and prospects

Dr.C. Pedro Alvarez Cruz / Dr.C. Celina Esther Pérez Álvarez / Dr.C. Pedro Pablo Recio Molina


Una aproximación a la sistematización del concepto formación en la estructura teórica de la Pedagogía
An approach to the systematization of the training concept in the theoretical structure of Pedagogy

Dr.C. Candelaria Margarita Pelegrino Vargas


El diseño de un sistema de tareas para el proceso de enseñanza-aprendizaje de los enunciados interrogativos en lengua inglesa
The design of a set of tasks for the teaching-learning process of interrogative sentences in English

Dr. C. Raydel Hernández García


Desarrollo de Sistemas de Comunicación Aumentativa aplicados a la educación especial en Ecuador
Development of Augmentative Communication Systems applied to special education in Ecuador

José Rafael Salguero Rosero / Dr.C. Eddy José Betancourt Escobar / Dr.C. Miguel Pérez Bejerano


CREACIÓN Y TALENTO

La estimulación del escolar con talento académico en la Educación Primaria
Stimulation of the student with academic talent in Primary Education

Dr. C. Caridad Vera Salazar / Dr. C Nilda Vera  Salazar


EN CASA

La estética martiana para la aprehensión del mundo
Marti’s aesthetics to the world apprehension

MSc. Martha María Casas Rodríguez


HABLEMOS DEL LENGUAJE

Dr. Cs. Angelina Jacinta Roméu-Escobar


RESEÑAS

Consejo editor


REFERENCIAS

Consejo editor


CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Concepción pedagógica para la formación investigativa de los adiestrados de las carreras pedagógicas mediada por las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones(TIC)
Pedagogical approach to the research training of teaching careers trained mediated by Information Technology and Communications (ICT

MSc. Alina Alfonso Morejón


La lectoescritura musical: métodos precursores
The musical literacy: precursor methods

MSc. Ariannis Velázquez Aguilar / Dr.C. Paula Sánchez Ortega


"Calidad de vida en el adulto mayor"
"Quality of life in the elder people”

MSc. Doris Yisell Rubio Olivares / Ms.C. Lilliam Rivera Martí / MSc. Lourdes de la Caridad Borges Oquendo / Lic. Fausto Vladimir González Crespo


La formación profesional pedagógica del profesor de la enseñanza primaria: una necesidad del contexto educativo de la República de Angola
The pedagogical training of primary school teacher: a need for the educational context of the Republic of Angola

MSc. Venancio Samuel / Dr.C. Mercedes Keeling Alvarez


Las inferencias en la comprensión de problemas aritméticos en la enseñanza primaria
The inferences in understanding arithmetic problems in primary education

Lic. Karel Pérez Ariza / Dr. C. José Emilio Hernández Sánchez / Lic. Maurén Álvarez Pérez


Software educativo para el desarrollo de habilidades de la conducta  adaptativa en personas con discapacidad intelectual
Software for developing of adaptative behavior skills in people with intellectual disability

Dr. C. Marylin Figueroa Cruz / Dr. C. Gretel Vázquez Zubizarreta / MSc. Milton Alfredo Campoverde Molina


La construcción de textos con un enfoque interdisciplinario
Text construction with interdisciplinary approach

Lic. Daimí González Toledo / Dr. C. Eraida Campos Maura / Lic. Jerly Willian Grueiro Morales