Varona

No.61   Julio-Diciembre, 2015.    ISSN: 1992-82

La formación profesional pedagógica del profesor de la enseñanza primaria: una necesidad del contexto educativo de la República de Angola

The pedagogical training of primary school teacher: a need for the educational context of the Republic of Angola

MSc. Venancio Samuel. República de Angola

Dr.C. Mercedes Keeling Alvarez. Cuba. UCP” Enrique José Varona”. Responsable de la Sección de publicaciones científico pedagógica.
Correo electrónico: .mercedeska@ucpejv.rimed.cu

Dr.C. Caridad Vera Salazar. Cuba. UCP”Enrique José Varona”. Facultad Infantil

Recibido: abril de 2015               Aceptado: junio de 2015


RESUMEN

La concepción para la superación profesional pedagógica de los profesores de la enseñanza primaria, en el contexto de desarrollo permanente, es una necesidad social; ya que los cambios científicos, tecnológicos, económicos, políticos, filosóficos, artísticos, mentales y comunicacional que tienen lugar en la actualidad requieren de nuevas exigencias y demandas en la sociedad del siglo XXI. Este fenómeno social no puede ser ignorado por las políticas educativas que se conciban  y sobre todo en la formación profesional de los profesores de la enseñanza primaria, subsistema de prioridad trascendente, pues esta constituye la base indispensable en la edificación de una sociedad próspera como la sociedad  angolana.

Palabras clave: formación profesional pedagógica, enseñanza primaria, superación profesional pedagógica, República de Angola.

ABSTRACT:

The concept for the educational professional development of teachers of primary education, in the context of ongoing development, is a social necessity; because the scientific, technological, economic, political, philosophical, artistic, mental and communicational changes taking place today require new requirements and demands in the XXI century. This social phenomenon can not be ignored by the educational policies that are designed and especially in the training of teachers of primary education subsystem transcendent priority, because this is the essential basis in building a prosperous society and society Angolan.

Keywords: pedagogical training, primary education, pedagogical professional development, Republic of Angola.



Introducción

El panorama mundial ha estado caracterizado en las últimas décadas por un proceso acelerado de cambios que se manifiesta en todos los ámbitos del acontecer político, social, científico y cultural de manera tal que la educación, el conocimiento y la información desempeña cada vez más un rol central en el desarrollo social.

La concepción para la superación profesional pedagógica de los profesores de la enseñanza primaria, en el contexto de desarrollo permanente, es una necesidad social; ya que los cambios científicos, tecnológicos, económicos, políticos, filosóficos, artísticos, mentales y comunicacional que tienen lugar en la actualidad requieren de nuevas exigencias y demandas en la sociedad del siglo XXI. Este fenómeno social no puede ser ignorado por las políticas educativas que se conciban  y sobre todo en la formación profesional de los profesores de la enseñanza primaria, subsistema de prioridad trascendente, pues esta constituye la base indispensable en la edificación de una sociedad próspera como la sociedad  angolana.

La República de Angola hace parte del mundo que llegó al nuevo milenio con una globalización neoliberal eminente con sus falsas promesas, contradicciones, desafíos y problemas educativos y pedagógicos de diferentes manifestaciones. Se evidencia tal fenómeno entre otros hechos, en la tendencia hacia la pérdida de la memoria histórica de los pueblos que todavía sufren las consecuencias de la guerra y un desarrollo brutalmente desigual e insostenible por su propia génesis. De ahí la importancia de tener presente lo expresado por  Neto Agostinho (1976) fundador de la República Popular de Angola, cuando acertadamente planteó: “Es necesario cuidar de la formación de nuestros niños y de nuestra juventud ahora, para que ellos puedan continuar nuestra revolución en el futuro”.

En su discurso de apertura de la campaña nacional de alfabetización en el año 1976 el presidente de la República Popular de Angola, afirmó: “No puede haber producción, si no hay cuadros, si no hay técnicos y no puede haber técnicos si no hay trabajadores que sepan leer y escribir”. De este modo trazaba orientaciones sobre la necesidad de la educación del pueblo angolano y consideró el aprendizaje como un deber revolucionario.

Desarrollo

En la actualidad en la República de Angola la formación profesional pedagógica es uno  de los procesos más complejos y débiles, que se visualizan en el contexto de la enseñanza primaria. En particular, el proceso de formación continua o permanente está necesitado cada vez más, de nuevos enfoques pedagógicos y didácticos para enfrentar las estrategias de desarrollo profesional, que garanticen un profesor con las habilidades profesionales pedagógicas básicas, que desde su práctica pedagógica de respuesta a los nuevos retos y desafíos que impone la Reforma Educativa Angolana.

Para contribuir al mejoramiento de la calidad de la formación profesional pedagógica de los profesores que se desempeñan en las escuelas de enseñanza primaria es necesario atenuar un número de insuficiencias que se expresan en la situación problemática que se presenta a continuación:

Es importante tener cuenta en el presente  artículo que la Reforma Educativa Angolana demanda de la calidad en el desempeño de los profesores y por tanto, una nueva visión de la proyección de la superación profesional para la formación de profesionales competentes, por lo que este  estudio se traza como objetivo: Proponer una concepción teórico-metodológica que contribuya a la formación profesional pedagógica de los profesores que se desempeñan en la enseñanza primaria de la provincia  Huambo, de la República de Angola.

La formación del profesional de la educación

El concepto de formación proviene de la palabra latina formatio. Se trata de la acción y efecto de formar o formarse (dar forma a algo o, dicho de los o más personas o cosas, componer el todo del cual son partes). Desde el punto  de vista filosófico y pedagógico el proceso de formación es considerado interactivo, a través de él se va produciendo un tránsito de lo externo a lo interno teniendo como resultado la apropiación de las particularidades y cualidades que distinguen al estudiante en su esencia humana.

El análisis de la categoría “formación humana” en su sentido más amplio (filosófico) es visto como orientación del desarrollo hacia el logro de un fin determinado. La formación expresa la dirección del desarrollo, es decir, hacia dónde este debe dirigirse.

Cuando se habla de formación no se hace referencia, en el campo de las Ciencias de la Educación a aprendizajes particulares, destrezas, o habilidades. Estos constituyen, más bien, medios para lograr la formación del hombre como ser espiritual.

El término formación tiene como sinónimos los siguientes: creación, constitución, elaboración y fundación, entre otras. Como se aprecia el espectro es amplio de acuerdo con la esfera a la que se aplique, pero además se considera como sinónimo de formación el de educación como ya se expresó.

La formación profesional según José Martí no comienza en las escuelas técnicas propiamente dicha o en la Universidad, sino antes, en su propia formación general básica, como antecedente necesario, que debe crear las bases, pero no sustituye a la verdadera formación profesional que llegará en su momento.

La profesionalidad no es solo concebida como la maestría en el oficio técnicamente hablando, sino también y muy especialmente en la calidad humana del profesional, que tiene que alcanzar al egresado de esos centros o talleres.

Por ello se considera que el profesional no es solo aquel que posee un dominio de la técnica y de la ciencia, sino el hombre que ama a su profesión como a lo demás y está dispuesto a trabajar en colaboración con otros y tiene que quedar tan arraigada en su ser mismo que cada hombre refleje en su rostro el oficio que domina. El pensador cubano José Martí expresó también en 1886, “Al mundo nuevo corresponde la Universidad Nueva”. Nuevas ciencias que todo lo invaden, reforman y minan, nuevas cátedras.

La formación de las potencialidades del sujeto como personalidad no se da aislada del desarrollo de sus procesos y funciones psíquicas. Formación y desarrollo constituyen una unidad dialéctica, así toda formación influye en un desarrollo y todo desarrollo conduce, en última instancia, a una formación psíquica de orden superior. La educación debe considerarse en su función formativa y desarrolladora y tiene sus propias regularidades. Testa A y Pèrez L (2003).

Al decir del investigador cubano Leonardo Pérez Lemus “El mismo término ¨ formación ¨  se utiliza con tres acepciones distintas y calidades diferentes. Lo importante estaría entonces, en tener el tacto necesario para saber cuándo nos referimos a un caso o a otro.

El análisis de los trabajos de los autores permite valorar la relación de la formación con los procesos de desarrollo y educación; la formación implica desarrollo y se logra a través de la educación. Para Baxter E. (1989), Labarrere G. (1998), Cánovas L. (2002). La formación es el resultado de un conjunto de actividades, organizadas de modo sistemático y coherente, que le permiten al individuo poder actuar de manera consciente y creadora; esto es lo que garantiza la preparación para desempeñarse como un sujeto activo de aprendizaje y desarrollo.
Se destaca y se asume la posición  respecto a la formación en lo  planteado por Álvarez C. (1999), el cual analiza este proceso como aquel que garantiza la preparación de los ciudadanos para la vida, a través de tres dimensiones que se interrelacionan dialécticamente (educativa, instructiva y capacitiva), permitiendo al mismo tiempo adquirir conocimientos y desarrollar acciones que fortalezcan rasgos de la personalidad.

En torno a lo anterior  se plantea que la formación es un proceso continuo de influencias permanentes que ejerce la sociedad a través de diferentes instituciones, en especial la escuela, con el propósito fundamental de preparar hombres capaces para la actividad laboral y para la vida.

Por su parte, unir la formación al desarrollo profesional, según Imbernón, F. (1994), es “ver la formación como un aprendizaje constante, acercando ésta al desarrollo de actividades profesionales y a la práctica profesional y desde ella... que supera los componentes técnicos y operativos impuestos desde arriba sin tener en cuenta el colectivo y las situaciones problemáticas de la práctica del profesorado” (1)

Tuner Lidia M. (2009) reconoce la formación profesional como un proceso consciente de enriquecimiento interior de los individuos mediante la asimilación de la cultura y una historia que caracteriza el modo de actuación de una profesión específica en un momento y entorno determinado en la práctica para desarrollar el saber, el saber hacer, el saber convivir y el saber desaprender, que caracteriza cada profesión.

De igual manera, Baxter E. (1989) considera en sus estudios que la formación profesional eran todos aquellos estudios y aprendizajes encaminados a la inserción, reinserción  y actualización laboral, cuyo, objetivo principal es aumentar y adecuar el conocimiento y habilidades de los alumnos y futuros trabajadores a lo largo de toda la vida.
Para ello, y de acuerdo con la autora, dependiendo de la especificidad de cada país, suelen encontrarse tres subsistemas de formación profesional:

A esta última, la formación profesional continúa, se dirige la presente tesis, en particular en el contexto educativo angolano, donde se reconoce como parte de la formación del profesional de la educación: la formación inicial y la formación continua.

Para abordar los referentes teórico-metodológicos sobre formación continua o permanente como la denominan algunos autores, es necesario reconocer su relación con la formación inicial. De ahí que se considera oportuno  presentar algunos criterios generales sobre este aspecto.

Por años, en varios países, entre los que se encuentra Estados Unidos, se identificó la formación docente como capacitación Villegas-Reimers, (2002), de esta manera a los maestros en formación se les dotaba de conocimientos sobre una materia de estudio, unido a algunas herramientas pedagógicas que les permitieran transferir información a sus alumnos. En la actualidad este concepto ha ido cambiando concibiéndose como “cursos específicos, de corta duración o a oportunidades de aprendizaje que el maestro puede recibir, principalmente en el lugar de trabajo, con el fin de aprender una destreza específica” (2).

En este sentido, respecto al sistema de formación la investigadora Soussan, G., (2002), hace referencia a algunas características que deben primar en la formación contínua de profesores, al respecto señala: “La formación inicial y continua son etapas diferentes de un mismo sistema de formación que además debe integrar la investigación (...) los docentes deben poder integrar los conocimientos nuevos en las prácticas educativas, conocimientos académicos, didácticos, pedagógicos y tecnológicos” (3).

Por su parte, Gil, D. (1994),  en su trabajo acerca de la formación del profesorado de las Ciencias y la Matemática refiere: “La preparación de los profesores de ciencias tiende, pues, a apoyarse en una formación inicial relativamente breve (la duración habitual de una licenciatura) y en una estructura de formación permanente del profesorado en activo, entendida como trabajo en el seno de un equipo docente y como participación, a uno u otro nivel, en tareas de investigación / acción” (4).

Con la finalidad que se propone en el presente artículo, se pretende que los profesores se preparen profesionalmente para la docencia en la enseñanza primaria y en su formación profesional pedagógica pueda lograr el perfil siguiente:

Es en este sentido que se comparte lo expresado por Paniagua, M.E. (2002) cuando plantea que: “Garantizar y mejorar el aprendizaje de los estudiantes implica, como prerrequisito, garantizar a los educadores las oportunidades y las condiciones para un aprendizaje como tales, relevante, permanente, pertinente, actualizado y de calidad. No pueden dar lo que no tienen, no pueden enseñar lo que no saben, no pueden influir en aquellos valores  y actitudes que no tienen o no comparten, en fin, deben estar bien preparados para su rol fundamental de conductores de las generaciones del futuro, y con una actitud de aprendices permanentes a lo largo de toda su carrera profesional” (5).

La sociedad angolana vive hoy importantes transformaciones socio-políticas, económicas, ideológicas y culturales que plantean un gran reto a los sistemas educativos, sobre todo en cuanto a la formación profesional pedagógica del profesor que debe participar activamente en el proceso de construcción de un nuevo modelo social de desarrollo.

La formación profesional pedagógica del profesor es un proceso, sin dudas, en el que participa la sociedad, pero un encargo que se le asigna a la escuela a través de todos sus niveles de enseñanza, la cuestión principal para garantizar el éxito de este importante cometido radica en la preparación que tengan para su desempeño los profesores de enseñanza primaria.
Se declara como función social de la enseñanza primaria en la República de Angola: proporcionar conocimientos necesarios con la calidad requerida; desarrollar capacidades y aptitudes; concientizar a profesores y alumnos en la adquisición de valores para enfrentar las transformaciones que se llevan a cabo en el contexto de la sociedad angolana.

El propio carácter de la función social de este nivel de enseñanza implica la proyección y cumplimiento de metas más exigentes de desarrollo, teniendo en cuenta la realidad socio-cultural de los alumnos.  

A partir de los presupuestos expresados en el proyecto de la Reforma Educativa angolana se plantean como objetivos generales de la enseñanza primaria (Ley de Base del Sistema de Educación. Artículo 18) los siguientes:

Para cumplir con los fines, la función social,  los objetivos, las metas y los desafíos que se declaran para la enseñanza primaria en el actual contexto de la educación angolana es imprescindible la preparación, superación del profesor en este nivel de enseñanza; lo cual tiene una connotación especial en los estudios actuales, y que necesita de métodos más efectivos que permitan la organización, planificación e implementación de sistemas de superación profesional pedagógica más eficientes y contextualizados; que respondan a las demandas y necesidades de la enseñanza primaria; dirigidos a favorecer la apropiación de los conocimientos, el desarrollo de las capacidades, habilidades y hábitos de los alumnos, que se han convertido en una tarea de primer orden para la educación en la República de Angola.

Zinga A (2012) en su tesis doctoral considera que la formación pedagógica del profesor de la enseñanza primaria es “(…) un proceso inevitable para Angola en la búsqueda de un maestro primario competente con cualidades personales para asumir su encargo social frente a la Reforma educativa. (6).

En este sentido el autor también define las cualidades personales del maestro que tienen una contribución directa al desempeño profesional pedagógico del maestro primario angolano”.

Ello se concreta según el autor antes referido en las cualidades personales siguientes:

Hoy, según opinión del autor de esta tesis, el maestro primario angolano se ubica en una profesionalidad restringida debido a las limitaciones que existen, dada por: la superación no se realiza de forma sistemática, en la formación del maestro no se concibe el trabajo metodológico, el sistema establecido para la formación del personal docente no favorece el perfeccionamiento del desempeño profesional pedagógico en correspondencia con las exigencias de la Reforma educativa y limitada participación en actividades de formación de profesionales.

El autor de esta tesis comparte los criterios expresados por Zinga A cuando expresa que  “(…) el maestro primario angolano se ubica en una profesionalidad restringida debido a las limitaciones que existen, dada por: la superación no se realiza de forma sistemática, en la formación del maestro no se concibe el trabajo metodológico, el sistema establecido para la formación del personal docente no favorece el perfeccionamiento del desempeño profesional pedagógico en correspondencia con las exigencias de la Reforma educativa y limitada participación en actividades de formación de profesionales”(7).

La superación profesional pedagógica una vía para la formación permanente del profesor

Según la definición de Veiga “(…) la formación permanente o continuada de los profesionales de la educación es aquella que proporciona a ellos su auto-realización y el aumento de los niveles de participación y de autonomía. La formación continuada actualiza la formación inicial. Ella se centra en la práctica pedagógica que ocurre en la escuela y en la dinámica interna de la clase”. (8)

La superación profesional pedagógica es considerada un proceso de construcción y reconstrucción social, donde todos los docentes aprenden con alto grado de autonomía y creatividad, con las mejores vivencias y experiencias, en un foro abierto al diálogo, participando activamente en situaciones interesantes y demandantes de la práctica profesional pedagógica, lo cual favorece la renovación y redimensionamiento del conocimiento, y aprenden a identificar y resolver los nuevos problemas de la práctica educativa.

El término superación aparece registrado en la teoría de la Educación Avanzada (Añorga, J. 1998 - 2004) y en su Glosario de Términos (2000) como “(…) dirigida a recursos laborales con el propósito de actualizar y perfeccionar el desempeño profesional actual y/o perspectivo, atender insuficiencias en la formación, o completar conocimientos y habilidades no adquiridos anteriormente y necesarios para el desempeño. Proceso que se desarrolla organizadamente, sistémico, pero no regulada su ejecución, generalmente no acredita para el desempeño, solo certifica determinados contenidos”. (9)

La sistematización de los referentes teóricos-metodológicos evidencia la necesidad de continuar investigando sobre este tema a partir de tener en cuenta lo expresado en la Reforma educativa de la enseñanza primaria en  la República de Angola, que requiere una mayor preparación y superación profesional de los profesores que se desempeñan en este nivel de enseñanza para dar respuesta a la función social de proveer del conocimiento necesario con la calidad requerida, para desarrollar capacidades y aptitudes, una interiorización de los valores para la vida social  y las habilidades y capacidades para la continuidad de estudios. 

Se manifiesta la necesaria relación entre formación profesional pedagógica- la superación profesional, desde el trabajo metodológico para contribuir a elevar la calidad de la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje.

De ahí la necesidad de proyectar acciones pedagógicas desde la escuela y las diferentes instancias, con la participación colectiva de profesores, directivos, subdirectores pedagógicos y coordinadores que tienen a su cargo la conducción del proceso pedagógico que el marco de la enseñanza primaria angolana tiene lugar, contribuyendo de esta manera a la implementación de la Reforma educativa.

A la educación angolana se le plantean en el siglo XXI grandes desafíos al convertirse en un factor clave  para el desarrollo de sus recursos humanos y avance de la nación. “ la escuela, según Da Silva A.(2008:15), como institución de servicios, responsable de la instrucción y educación de las nuevas generaciones, debe  lograr, tan rápido como sea posible, la actualización continua de los conocimientos, el desarrollo de habilidades, capacidades y valores de los recursos humanos que en ella laboran, como condición imprescindible para conquistar los éxitos que requiere la sociedad.” (10)

Conclusiones


Referencias Bibliográficas

  1. Imbernón, F. La formación y el desarrollo profesional del profesorado. Hacia una nueva cultura profesional. 1994;   p.11.
  2. Villegas-Reimers, E. Formación docente en los Estados Unidos de Norteamérica: tendencias recientes en sus prácticas y políticas en Formación docente: un aporte a la discusión; 2002. p.63.
  3. Soussan, G. La formación de los docentes en Francia. Los institutos universitarios de formación de maestros IUFM en Formación docente: un aporte a la discusión; 2002, p. 139.
  4. Gil, D.  y Pessoa,  AM. Formación del profesorado de las Ciencias y la Matemática, Tendencias y experiencias innovadoras; 1994,  p.57.
  5. Paniagua María E. La formación y la actualización de los docentes de secundaria. Herramientas para el cambio en educación en Educación secundaria: un camino para el desarrollo humano; 2002, p. 128-129.
  6. Zinga A. Estrategia de profesionalización para el perfeccionamiento del desempeño profesional pedagógico del maestro primario de la provincia de Kwanza Sul de la República de Angola. (Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas). La Habana: Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”; 2012, p.7
  7. Veiga, Ilma Passos Alencastro. A Formação continuada do profissional da Educação in “Cadernos Linhas Críticas”
  8. Zinga A. Estrategia de profesionalización para el perfeccionamiento del desempeño profesional pedagógico del maestro primario de la provincia de Kwanza Sul de la República de Angola. (Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas). La Habana: Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”; 2012, p.7
  9. Añorga, J. Glosario de Términos. La Habana: ISPEJV; 2000, p. 63
  10. Da Silva, JA. Programa Educativo para elevar el desempeño pedagógico profesional del profesor benguelense, para la atención educativa a los niños, adolescentes y jóvenes con necesidades educativas especiales en Benguela (Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógica). La Habana: IPLAC; 2008. p.15.

 

Bibliografía

Álvarez de Zayas, C. La pedagogía como ciencia. Epistemología de la Educación. (formato digital). Ciudad de la Habana: ISPEJV; 1999.

Añorga, J. Glosario de Términos. La Habana; Cuba: ISPEJV; 2000.

Baxter, E (1989). La formación de valores y la tarea pedagógica. La  Habana; Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Da Silva JA. Programa Educativo para elevar el desempeño pedagógico profesional del profesor benguelense, para la atención educativa a los niños, adolescentes y jóvenes con necesidades educativas especiales en Benguela (Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógica). La Habana, Cuba: IPLAC; 2008.

García G, (comp.). Temas de Introducción a la Formación Pedagógica. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación; 2004.

Ferrer, M. T., y Rebollar A.El proceso de formación profesional del Profesor General Integral de Secundaria Básica desde la escuela. Congreso Internacional Universidad 2008. Ciudad de La Habana, Cuba; 2008.

Fragoso, F M. La superación profesional pedagógica del maestro de la educación primaria en Viana, Angola: fundamentos teóricos y acciones para una solución científica. Órbita Científica [seriada en línea] 19(71).Disponible en URL:http://www.varona.rimed.cu/revista_orbita. Consultada el  10, noviembre. 2013.

Pérez Lemus L., Rojas Arce C. Marco conceptual para la elaboración de una teoría pedagógica cubana. En: Pérez Lemus L. et…al. Naturaleza y alcance de la pedagogía cubana: reflexiones y debate actuales. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación; 2012.

Turner Martí, Lidia y Chávez, J A. Se aprende a aprender. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación; 2009.

Zinga A. Estrategia de profesionalización para el perfeccionamiento del desempeño profesional pedagógico del maestro primario de la provincia de Kwanza Sul de la República de Angola. (Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas). La Habana, Cuba: Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona” ; 2012.