Metodología para la procedimentación de tareas de los procesos institucionales en la gestión de la calidad

  • Daysi Hernández Corratge, Lic. Universidad de La Habana
  • Inidia Rubio Vargas, Dr. C. Universidad de La Habana
  • Marian Hernández Colina, Dr. C.
Palabras clave: gestión de la calidad, metodología para la procedimentación, procedimiento, proceso

Resumen

Según las bases normativas,  tanto del Sistema de Control Interno como de la gestión de la calidad,  se encuentra la procedimentación de las tareas,  ya que es la base para el incremento y la sostenibilidad de los resultados tanto de los procesos como de los niveles de desarrollo de la cultura organizacional. Más, la implementación de procedimientos que contribuyan a una estandarización de la ejecución de las tareas todavía sigue como problemática pendiente para el caso del Instituto de Farmacia y Alimentos de la Universidad de La Habana. El objetivo del presente trabajo es argumentar la metodología utilizada en la procedimentación de tareas, como un núcleo articulador de los aspectos distintivos del modelo de gestión por procesos y la gestión de la calidad. Dentro de los métodos teóricos de investigación empleados se encuentra el análisis –síntesis, inducción – deducción y la modelación. Estos han sustentado la construcción de la metodología que se presenta para el perfeccionamiento de la gestión institucional. La base de este resultado es el aprendizaje organizacional, derivado de la elaboración de un manual de procedimientos para la gestión de la dirección administrativa, busca que los procesos de apoyo contribuyan a mejorar la gestión de la calidad de los procesos sustantivos. La experiencia ha demostrado que los procedimientos constituyen el núcleo articulador, tanto de la gestión de la calidad a nivel institucional como de la implementación del sistema de control interno y que su elaboración requiere de una metodología orientadora de todo el proceso,  tanto de elaboración como de implementación.

Palabras clave: gestión de la calidad, metodología para la procedimentación, procedimiento, proceso.

Methodology for the procedure of tasks of the institutional processes in the quality management

ABSTRACT

To the normative bases of both the Internal Control System and quality management is the procedure of the tasks as it is the basis for the increase and sustainability of the results of both processes and levels of development of culture organizational Furthermore, the implementation of procedures that contribute to a standardization of the execution of tasks still remains as a pending problem in the case of the Institute of Pharmacy and Food of the University of Havana.The objective of this paper is to argue the methodology used in the procedure of tasks as an articulating nucleus of the distinctive aspects of the process management model and quality management.

Among the methods used is analysis-synthesis. Induction - deduction and modeling, these have supported the construction of the methodology that is presented for the improvement of the institutional management, the base of this result is the organizational learning derived from the elaboration of a Manual of procedures for the management of the Direction Administrative, seeking that the support processes contribute to improve the management of the quality of the substantive processes.The applied experience has shown that the procedures constitute the articulating core of both the quality management at the institutional level and the implementation of the Internal Control System and that its preparation requires a methodology to guide the entire process of both preparation and implementation.

Keywords: quality management; methodology for the procedure; process; processes.

Recibido: octubre 2018                                       Aprobado: marzo 2019

Biografía del autor/a

Daysi Hernández Corratge, Lic., Universidad de La Habana

Profesora Instructor. Instituto de Farmacia y Alimentos de la Universidad de La Habana: La Coronela,

Correo electrónico: daysihc@ifal.uh.cu

Inidia Rubio Vargas, Dr. C., Universidad de La Habana

Profesora Titular. Instituto de Farmacia y Alimentos de la Universidad de La Habana: La Coronela,

Correo electrónico: inidiarv@ifal.uh.cu

Marian Hernández Colina, Dr. C.

Profesora Titular: Instituto de Farmacia y Alimentos de la Universidad de La Habana: La Coronela,

Correo electrónico: marianhc@ifal.uh.cu

Publicado
2019-09-19
Cómo citar
Hernández CorratgeD., Rubio VargasI., & Hernández ColinaM. (2019). Metodología para la procedimentación de tareas de los procesos institucionales en la gestión de la calidad. Varona, (Ed Esp No.). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/778
Sección
ARTÍCULOS