La relación capacitación – superación desde las bases políticas, normativas y legales de la actividad educacional

  • Nancy María Puentes Alciega, MSc. Dirección Provincial de Educación
  • Inidia Rubio Vargas, Dr. C. Universidad de la Habana
  • Mercedes Martínez Quijano, Dr. C. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.
Palabras clave: capacitación, superación, preparación

Resumen

La capacitación y superación de cuadros, funcionarios y trabajadores desde su base conceptual ha sufrido transformaciones en el contexto cubano orientadas a su perfeccionamiento sistemático, dentro de estas resulta relevante la identificación de referentes relativos a las políticas y normativas que se implementan en el país como premisa para el diseño de estrategias cuyo objeto es este proceso. Justamente, la identificación de las relaciones entre los conceptos capacitación y superación desde la evolución de sus bases políticas, normativas y legales particularizando en la actividad educacional es el objetivo del presenta trabajo.

Dentro de los métodos empleados se encuentran el análisis – síntesis, inducción – deducción y el enfoque histórico lógico, estos han sustentado el resultado que se presenta como parte de una investigación que se realiza para estructurar una estrategia de capacitación a los directores de escuelas primarias del municipio Habana del Este cuyo contenido es la gestión económica, aspecto que tiene una actualización en el modelo económico cubano y donde la educación tiene un rol tanto formativo como el atinente al funcionamiento como entidad económica de las diferentes entidades del Ministerio de Educación.

Palabras clave: capacitación, superación, preparación.

The relationship training - superioration from the political, regulatory and legal bases of the educational activity

Abstract

The training and improvement of cadres, officials and workers from its conceptual base has undergone transformations in the Cuban context aimed at its systematic improvement, within these is relevant the identification of references relating to policies and regulations that are implemented in the country as a premise for the design of strategies whose object is this process. Precisely, the identification of the relationships between the training and improvement concepts from the evolution of their political, normative and legal bases particularizing in the educational activity is the objective of the present work.

Among the methods used are analysis – synthesis, induction – deduction and logical historical approach, these have supported the result that is presented as part of an investigation that is carried out to structure a training strategy for primary school directors of Habana del Este municipality whose content is economic management, that it has an update in the Cuban economic model and where education has a formative role as well as that related to the operation as an economic entity of the different entities of the Ministry of Education.

Keywords: training, improvement, preparation.

Recibido: Febrero 2018                              Aprobado:Noviembre 2018

Biografía del autor/a

Nancy María Puentes Alciega, MSc., Dirección Provincial de Educación

Metodóloga

E-mail: nancymariapa@lh.rimed.cu

Inidia Rubio Vargas, Dr. C., Universidad de la Habana

Profesora Titular. Instituto de Farmacia y Alimentos

E-mail: inidiarv@ifal.uh.cu

 

Mercedes Martínez Quijano, Dr. C., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

Profesora Titular. 

E-mail: mercedesmq@ucpejv.edu.cu

Publicado
2019-03-18
Cómo citar
Puentes AlciegaN., Rubio VargasI., & Martínez QuijanoM. (2019). La relación capacitación – superación desde las bases políticas, normativas y legales de la actividad educacional. Órbita Científica, 24(105). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/727