El enfoque de procesos en la gestión institucional de las escuelas de idiomas
Resumen
Los referentes sociopolíticos para el perfeccionamiento de la gestión de las instituciones educativas requieren de una visión transformadora de los modelos de gestión, en particular, la articulación de los diferentes enfoques de gestión que hoy prevalecen en las prácticas institucionales sin una sistematización de los fundamentos teóricos y empíricos. Sobre esta situación problémica se organizan las ideas de este trabajo cuyo objetivo es argumentar los componentes estructurales y funcionales de un modelo de gestión con enfoque de procesos que integra los elementos distintivos de los modelos de gestión estratégica, de gestión de la calidad y el modelo actuante estructura – función busca el aprendizaje organizacional de las escuelas de idiomas. Dentro de los métodos teóricos de investigación empleados se encuentran: Análisis –síntesis, inducción – deducción y modelación; estos han sido base para la determinación de los componentes del modelo, su caracterización teórica y la identificación de las relaciones entre estos. Respecto a la escuela que se estudia, se presenta el mapa de procesos y el contenido de los procesos, partiendo de la delimitación de su misión, visión, valores compartidos y líneas de desarrollo estratégicas de la institución. El organigrama ha sido parte de la propuesta, como elemento organizativo garante de la funcionabilidad del modelo que se propone. Se consideran los procedimientos para la ejecución de las tareas de los diferentes procesos, como la forma de gestión y también como núcleo integrador de los enfoques de gestión.
Palabras clave: gestión, proceso, modelo de gestión institucional con enfoque de procesos.
The processes approach in the institutional management of the languages schools
The sociopolitical referents for the improvement of the management in the educational institutions require of a transformer vision of the management models, in particular the articulation of the different management approaches that today prevails in the institutional practices without the theoretical and empiric basis, about this problematic situation the ideas of this work are organized whose objective is to argue the structural and functional components of a management model with a processes approach that integrates the distinctive elements of the strategic management models , of the quality management of and the actuated model structures - function looking for the organizational learning of the languages schools . Among the methods used are the analysis -synthesis. Induction - deduction and the modelati they have been base for the determination of the components of the model, their theoretical characterization and the identification of the relationships among these. Regarding the school that is studied it is presented the map of processes and the content of the same ones leaving of the delimitation of the mission, vision, shared values and strategic development lines of the institution, the organization chart has been part of the proposal as element organizational guarantor of the functionality of the models that intends. They are considered the procedures for the execution of the tasks of the different processes like the form of management of the same ones and also as integrative nucleus of the management approaches.
Keywords: management, process, institutional management model with processes approaches.
Recibido: septiembre 2018 Aprobado: abril 2019