Los modelos de gestión institucional en el contexto educativo actual y su articulación en las escuelas de idioma
Resumen
El presente trabajo es parte del resultado de una investigación que se desarrolla para perfeccionar la gestión institucional de las escuelas de idiomas, instituciones pertenecientes al subsistema de la educación de adultos del Ministerio de Educación. La gestión institucional tiene dentro de sus propósitos que la organización crezca en eficiencia, eficacia, pertinencia y relevancia. La investigación parte del análisis de los modelos de gestión que han antecedido los que prevalecen en la gestión actual de las referidas escuelas, se enfatiza en tres modelos; estructura – función, dirección estratégica y el enfoque de procesos los cuales se caracterizan en una gran diversidad de literatura científica y que en la práctica institucional se implementan de forma aislada.En la búsqueda realizada se encuentran investigadores que presentan enfoques para la integración de los modelos anteriores, aunqueen contextos de gestión diferentes en su gran mayoría, por tal sentido se necesita identificar núcleos articuladores de estos modelos para el aprendizaje organizacional.Desde la problemática anterior se plantea como objetivo de este trabajo, caracterizar el proceso de integración de los modelos de gestión institucional que prevalecen en el Ministerio de Educación y en particular los que se implementan en las escuelas de idiomas.Para realizar el trabajo se utilizaron los métodos análisis documental, la inducción–deducción, análisis – síntesis e histórico –lógico.
Palabras clave: modelo, gestión, gestión institucional, modelos de gestión institucional, escuelas de idiomas.
Institutional management models in the present educative context of the language schools
Abstract
The present work is a result of an investigation that is in process to improve the institutional management of the language schools,these institutions belong to the subsystem of Adult Education. The institutional management has inside its purposes that the institution grows in efficiency, effective, pertinence and relevance. The research starts from the analysis of the management models that have preceded the present models in the referenced school, it is emphasized in three models; structure – function, strategic management and the processes approach which are characterized in a great diversity of scientific literature that in the institutional practice are implemented in isolated way .In the research done it was foundmany researchers that present approaches for the integration of the previous models, although mostly in the context of different managements, that´s why it is needed to identify articulated nucleus for these models for the organizational learning. From the previous problem the objective set in this work is to characterize the integration process of institutional management models that prevails in the Ministry of Education inparticular the ones that are implementing in the languages schools using as methods the documents´ analysis, the historical -logical, the inductive-deductive and the, analytical - synthetic.
Keywords: models, management institutional management, institutional model management, language schools
Recibido: Febrero 2018 Aprobado:Noviembre 2018