El perfeccionamiento de la educación ambiental para el desarrollo sostenible en la educación primaria. Ideas rectoras y consideraciones generales

  • Reinaldo Fernández Palenzuela, Dr. C. Universidad Agraria de La Habana Fructuoso Rodríguez Pérez
  • Amado Martínez Morgado, Dr. C. Universidad de Guantánamo
  • Rafael Bosque Suárez, Dr. C. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.
Palabras clave: educación ambiental, cultura política

Resumen

En el marco del Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación se ofrece, en este artículo, el resultado del trabajo de un grupo de investigadores de la Educación Ambiental en las Ciencias Pedagógicas específicamente el área de las humanidades. Se brindan fundamentos filosóficos, metodológicos y éticos que sustentan la Educación Ambiental en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Cultura Política, con una concepción didáctica integradora, con una visión holística de su tratamiento, teniendo en cuenta el perfeccionamiento en los nuevos programas y el nuevo libro que se elabora. La trascendencia política, económica y social de la problemática impone el desafío de incorporar todos los saberes, para conservar nuestra soberanía, e identidad nacional. Los contenidos de la asignatura Cultura Política tiene muchas potencialidades para el tratamiento de la problemática ambiental, toda vez que incorporen un nuevo sentido del humanismo, a partir de sensibilizar al hombre de su responsabilidad en la interrelación Cultura-Medio Ambiente. El presente artículo pretende exponer fundamentos necesarios a la comunidad científica, al tiempo que brinda propuestas de solución para su puesta en práctica en el proceso enseñanza aprendizaje de la Cultura Política aportando nodos cognitivos que constituyen saberes esenciales para entender la realidad de nuestro tiempo.

Palabras clave: educación ambiental, cultura política.

The improvement of environmental education for sustainable development in primary education. Guiding ideas and general considerations

ABSTRACT

The environmental problem of the 21st century requires the prioritized attention of whole society, because the survival of mankind is being staked on it, reasons that require a rethinking of the process of environmental education that we have been carrying out, based on a thorough investigation in the current conditions, in which the improvement of the National Education System is projected, in order to satisfy the needs of an adequate Environmental Education for Sustainable Development, for all levels of education. That is why it is proposed to set up a team of researchers to address this priority. The article presented was developed within the framework of the research project: "Improvement of Environmental Education for Sustainable Development in the National Education System". It includes an analysis of the expression of the environmental dimension in the Primary Education curriculum, from the analysis of the model, the objectives, the contents, the textbook and some existing guidance, to reach the diagnosis regularities of the environmental content of the curriculum, and determine the potential of it to address contemporary environmental issues. It also offers the objectives by grades and the system of knowledge proposed to address the subject matter.

Key words: improvement, environmental education, sustainable development, primary education.

Recibido: noviembre 2017                          Aprobado: julio 2018

Biografía del autor/a

Reinaldo Fernández Palenzuela, Dr. C., Universidad Agraria de La Habana Fructuoso Rodríguez Pérez

Profesor Titular.

Correo electrónico: rfpalenzuela@unah.edu.cu

Amado Martínez Morgado, Dr. C., Universidad de Guantánamo

Profesor Titular.

Correo electrónico: amadomm@uhg.edu.cu

 

Rafael Bosque Suárez, Dr. C., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

Profesor Titular.

Correo electrónico: rafaelbs@ucpejv.edu.cu

Publicado
2019-02-05
Cómo citar
Fernández PalenzuelaR., Martínez MorgadoA., & Bosque SuárezR. (2019). El perfeccionamiento de la educación ambiental para el desarrollo sostenible en la educación primaria. Ideas rectoras y consideraciones generales. Varona, (67). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/640
Sección
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN