Principales aportes de las tesis doctorales de educación ambiental y energética en la universidad de ciencias pedagógicas Enrique José Varona

  • Rafael Bosque Suárez, Dr. C. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.
  • Amparo Osorio Abad, Dr. C. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.
  • Tania Merino Gómez, Dr. C.
Palabras clave: aporte, estado del arte, educación ambiental

Resumen

En la actualidad existe a nivel nacional en general y en la UCPEJV en particular, un importante compendio de resultados sobre educación ambiental y energética, por lo que es necesario instruir a los educadores ambientales en los avances que se están produciendo en estas áreas, para que los nuevos resultados y conclusiones generen diferentes cambios en la práctica educacional y pedagógica.

Sin embargo, en ocasiones no existe una sistematización que posibilite comprender hasta donde se ha llegado y cuál sería la continuidad de otros estudios, limitando y haciendo más complejo el desarrollo de nuevas investigaciones, con el añadido de que a veces, se comprueban temas y resultados muy semejantes y se observa carencia en otros.

El objetivo principal es identificar los aportes y retos de las tesis doctorales de educación ambiental y energética en la UCPEJV.

Palabras clave: aporte, estado del arte, educación ambiental.

The main contributions of the doctoral theses of environmental education and energetics in the University of Pedagogic Sciences Enrique José Varona

ABSTRACT

At the present time it exists at national level in general and in the UCPEJV in particular, an important summary of results on environmental and energy education, for what it is necessary to instruct the environmental educators in the advances that are taking place in these areas, so that the new results and conclusions generate different changes in the educational and pedagogic practice.

However, in occasions a systematizing that facilitates to understand doesn't exist up to where you have arrived and which the continuity of other studies would be, limiting and making more complex the development of new investigations, with the one added that sometimes, they are proven topics and very similar results and lack is observed in others. 

The main objective is to identify the contributions and challenges of the doctoral theses of environmental education and energetics in the UCPEJV.

Key words: contribute, state of the art, environmental education.

Recibido: marzo 2017                        Aceptado: noviembre 2017

Biografía del autor/a

Rafael Bosque Suárez, Dr. C., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

Profesor Titular. Centro de Estudios de Educación Ambiental-Gea.

Correo electrónico: rafaelbs@ucpejv.edu.cu

Amparo Osorio Abad, Dr. C., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

Profesor Titular. Centro de Estudios de Educación Ambiental-Gea.

Tania Merino Gómez, Dr. C.

Profesor Titular. Ministerio de Educación Superior.

Correo electrónico: taniamg@ucpejv.edu.cu

Publicado
2018-05-31
Cómo citar
Bosque SuárezR., Osorio AbadA., & Merino GómezT. (2018). Principales aportes de las tesis doctorales de educación ambiental y energética en la universidad de ciencias pedagógicas Enrique José Varona. Varona, (66). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/167
Sección
ARTÍCULOS